Inicio / Economia & Finanzas / El Dólar paralelo alcanzó un nuevo record de $ 8,86

El Dólar paralelo alcanzó un nuevo record de $ 8,86

El dólar paralelo trepó diecinueve centavos a $ 8,82 para la parte compradora y a $ 8,86 para la vendedora, luego del alza de cuatro centavos de ayer. El récord anterior había sido de $ 8,75, alcanzado el 20 de marzo por la gran demanda previa al fin de semana largo de Semana Santa.

El informe cambiario del Banco Ciudad señala que “esta semana volvió a recalentarse el tipo de cambio paralelo. Se amplió la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, continuando con la tendencia imperante desde la implementación de las restricciones cambiarias”. La diferencia entre ambos cerró hoy en el 71%.

Esta diferencia, que se ubicaba en el 10% a comienzos de 2012, osciló entre el 30% y 40% en la segunda mitad del año pasado, saltando por encima del 60% a partir de marzo 2013, de acuerdo al centro de Estudio Económicos de la institución financiera dependiente del Gobierno porteño. “¿Qué pasó en los últimos días? Por un lado, la demanda se vio impulsada por exportadores que habiendo liquidado sus ventas al exterior en el mercado de cambios oficial (obteniendo a cambio pesos), buscaron re-dolarizar sus posiciones en los mercados paralelos, dadas las restricciones para atesorar dólares. Adicionalmente, los operadores que venían actuando bajo indicaciones oficiales, y que salieron a ofrecer dólares para enfriar la cotización del ‘blue’ a fines de marzo, parecen haber desaparecido”.

Además, el tipo de cambio “contado con liquidación”, que permite obtener dólares a través de la venta de activos locales fuera del país, bajó tres centavos a $ 8,90.

La divisa estadounidense que opera en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña aumentó medio centavo a $ 5,125 para la compra y a $ 5,18 para la venta.

En el segmento mayorista, la moneda estadounidense subió a $ 5,170 para la compra y a $ 5,175 para la venta. “Las operaciones son modestas, pero con la misma leve alza que se presentó en las últimas semanas”, confirmaron a ámbito.com desde una casa de cambios. Además, comentaron que “se están viendo liquidaciones de divisas de los exportadores de granos, pero aún no los grandes montos que se esperan para el mes que viene”.

El dólar abrió la semana con renovadas y leves subas en el mercado mayorista, en momentos que las correcciones del tipo de cambio se combinan con mayores ingresos por las ventas de los exportadores.

Durante la semana pasada, las liquidaciones de divisas provenientes de la industria aceitera y exportadores de cereales crecieron casi 14% al sumar u$s 816,35 millones, su mayor nivel desde mediados de junio de 2011.

A lo largo del primer trimestre del año, las liquidaciones vinculadas al comercio exterior de granos, oleaginosas y subproductos del complejo aceitero totalizaron 3.998,59 millones de dólares, un 15% por debajo de lo registrado en igual período del año pasado, según datos privados.

Por su parte, el euro oficial cotizó estable a $ 6,72 para punta compradora y a $ 6,88 para la vendedora.

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …