Estas son las 10 casas de cambio que fueron multadas por el BCRA

Estas son las 10 casas de cambio que fueron multadas por el BCRA

El Banco Central (BCRA) sancionó a un grupo de casas de cambio y a sus principales directivos por un monto cercano a los $ 14 millones durante el primer trimestre del año, según informó la entidad monetaria, en el marco de la ofensiva que libra para controlar un mercado cada vez más acechado por la actividad en negro derivada del cepo cambiario.

El BCRA difundió ese balance mediante la agencia oficial Télam, en una jornada en la que las agencias volvieron a tener actividad muy reducida (por el mínimo nivel de operaciones que valida la AFIP a particulares que demandan divisas por viajes), lo que pareció darle renovado impulso a la demanda informal de la divisa y redundó en un rebote de cinco centavos en su precio de venta (cerró a $ 8,32).

«Las sanciones fueron la conclusión de sumarios iniciados a raíz de diversas infracciones a las normas cambiarias y de prevención de lavado de dinero», tras las inspecciones realizadas en los últimos meses, dijo el BCRA.

Según La Nación, entre enero y marzo se fijaron multas por un total de 3.722.500 pesos a las distintas casas y agencias de cambio sumariadas. Pero a eso hay que agregarle un monto global levemente superior a los $ 10 millones «en multas aplicadas a sus principales directivos», explicaron desde la entidad.

La lista de entidades sancionadas durante el primer trimestre está compuesta por las agencias:

Alhec Tours S.A.,
Argecam S.R.L.,
Cambios Norte S.A.,
Cambio Santiago S.A.,
Giovinazzo S.A.,
Libres Cambio S.A.,
Maxinta S.A.,
Tourfe S.A,
Sudamérica S.R.L
París Cambio y Turismo S. A.

Esta última entidad ya había sido sancionada la semana pasada con una multa e inhabilitación de uno y dos años para operar para Carlos Reynier y Jorge Ramos, sus principales directivos.

El BCRA aclaró que entre las infracciones detectadas figuran la falta de cumplimiento de las obligaciones derivadas del régimen informativo vigente para el sector, así como deficiencias en la confección de los boletos cambiarios que acompañan cada operación.

«Se detectaron legajos incompletos de los clientes, lo cual contradice las normas locales e internacionales que obligan a la entidad a conocer a sus clientes para prevenir eventuales situaciones de lavado de dinero», explicaron.

En el BCRA se explicó que este balance debe entenderse en el marco de una «profundización de la política de control para garantizar el cumplimiento de la normativa cambiaria y de prevención de lavado de activos».

fuente > http://www.iprofesional.com

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