Los 10 platos más extravagantes del mundo

Por Verónica Gurisatti
Especial para ConexiónBrando

Las costumbres gastronómicas de cada cultura son diferentes y la lista de ingredientes y combinaciones es infinita. Grillos cubiertos con chocolate, gusanos al horno con salsa barbacoa, mermelada de cactus o vodka con una serpiente cobra son delicias en algunos países de Oriente. Aunque existen muchos platos que por convención social tal vez no comeríamos, en otras culturas son comunes. Hoy en día, chefs y comensales de todo el mundo no sólo viajan a degustar platos extremos sino que también se están animando a probarlos en Occidente.

En Londres, por ejemplo, el restaurante Edible, ubicado en el este de la capital británica, ofrece a los paladares más aventureros insectos a granel. También hay cocodrilo, cobra y piraña, para los amantes de lo dulce hay jalea de oro 24, el café más caro del mundo Kopi Luwak (hecho de habas escogidas de los excrementos de la civeta, un marsupial que habita en Indonesia) y cóctel de ortiga y rosa o champagne con polvo de perla. La diversidad cultural y los chefs más innovadores brindan una vertiginosa selección de la cocina internacional. Aquí, diez alimentos más extravagantes del mundo.
Haggis

Es el plato típico escocés más conocido hecho con las vísceras de una oveja (corazón, hígado y pulmón) picadas y condimentadas con cebolla, zanahoria, hierbas y especias, y se vende enlatado o envasado al vacío en los supermercados. Se come en la celebración del nacimiento del poeta Robert Burns (25 de enero) y habitualmente se acompaña con puré de papas y whisky, la bebida nacional.
Escamoles

También se los llama azcamolli, huigues o maicitos y son larvas de hormigas típicas de México. Se comen fritos en manteca, en mole, en barbacoa o con huevo y se los considera una comida de lujo. Las hormigas escamoleras son muy agresivas y tienen dificultad para reproducirse; por eso se trata de un plato bastante caro.
Fugu

Fugu o takifugu es un plato japonés hecho con la carne del pez Globo o de peces erizo del género Diodon. Como el fugu es mortalmente venenoso si se prepara de manera incorrecta, se convirtió en uno de los platos más célebres de la cocina japonesa. La carne se come pero la piel, el hígado y las gónadas tienen tetradotoxina, un veneno letal.
Balut

Se vende en las calles de Filipinas, Camboya y Vietnam y es un huevo de pato ya fertilizado con su embrión dentro parcialmente formado y se cocina igual que un huevo común. En Asia se lo considera una delicia, primero se absorbe el caldo antes de ingerir la parte interna, luego se rompe la cáscara y el embrión se come entero.
Casu marzu

Queso de leche de oveja típico de Cerdeña (Italia) infectado con larvas vivas de insectos. Se elabora como el queso Pecorino, aunque gracias a la acción digestiva de las larvas de la mosca del queso que se introducen deliberadamente, producen un nivel más alto de fermentación y la rotura de los ácidos grasos. Se come con los gusanos en su interior.
Lutefisk

Plato tradicional de los países nórdicos que se come en Navidad y se hace con pescado blanco seco (bacalao) y soda cáustica. Durante los primeros seis días se sumerge en agua fría y después en una solución de agua fría y soda cáustica por otros dos días más, así aumenta de tamaño superando incluso al del pescado original y luego se vuelve a sumergir seis días más en agua fría (que se debe cambiar todos los días).
Insectos fritos

Degustar insectos es bastante común en muchas partes del mundo y en Tailandia, Camboya, Pekín y Bangkok son un plato típico. En las calles los vendedores ofrecen saltamontes, grillos, escorpiones, arañas, ciempiés, estrellas de mar y gusanos fritos bien crujientes y con salsa barbacoa.
Tiet canh

Sopa de sangre cruda bastante común en el sudeste asiático. La sangre en general es de pato o cerdo y se puede comer con diferentes vísceras cocidas o carne picada fina, salsa de pescado, y algunos maníes y hierbas por arriba. Es un guiso muy proteico y uno de los desayunos típicos de Vietnam.
Conejitos de indias

En Bolivia, Perú y Ecuador los conejitos de indias se cocinan. Es un plato tradicional que se remonta a los tiempos pre-incas y en América del Sur los llaman cuy. Se comen en celebraciones y ocasiones especiales y varios restaurantes se especializan en este plato de carne frita y sabor parecido al pollo.
Sannakji

En Corea del Sur preparan un plato llamado Sannakji y se trata de pulpos bebé crudos ligeramente condimentados. En realidad, el pulpo no sigue vivo sino que la actividad nerviosa del animal sigue moviendo los tentáculos y al tragar se siente una sensación de ventosa en la garganta.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Así es el nuevo iPad Air

Así es el nuevo iPad Air

En el Wall Street Journal, Walt Mossberg calificó el iPad Air como la mejor tableta …