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Según el Indec , el Congelamiento de precios tuvo buenos resultados

Los precios en los supermercados subieron 0,3 por ciento en abril y respondieron al congelamiento que el Gobierno acordó en febrero, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta forma, en el primer cuatrimestre los precios en estos establecimientos aumentaron 1,51 por ciento y en comparación con abril del año pasado crecieron sólo 7,7 por ciento. Los datos corresponden a información relevada en 71 supermercados de todo el país, aunque su distribución geográfica no es informada. En febrero el Gobierno anunció un acuerdo de congelamiento general de precios con supermercados y desde ese mes los datos oficiales muestran una desaceleración de la inflación. En enero -siempre dentro de los supermercados-, las variación de precios interanual fue de 10,1 por ciento, luego bajó a 9,1 por ciento en febrero, a 8,6 por ciento en marzo y finalmente a 7,7 por ciento en abril. A partir del 1º de junio el Gobierno cambiará de metodología y garantizará, también con el sector supermercadista, un acuerdo de precios para 500 productos que será monitoreado a través del plan “Mirar para cuidar”. Pese a este freno en la suba, la venta por unidades se desaceleró en abril y aumentó 11,8 por ciento frente a abril del año pasado. En marzo la venta por unidades había aumentado 14,7 por ciento y en abril de 2012 (respecto de abril de 2011) la variación había sido de 17,6 por ciento. A su vez, la facturación ascendió a 9.554,8 millones de pesos, un 16,5 por ciento por encima del abril del año pasado y 7,1 por ciento menor a marzo. El INDEC dio a conocer el informe sobre la venta en Shopping donde al igual que en supermercados se observó un freno en el nivel de crecimiento del consumo, pero en forma mucho más marcada. En los Shopping las ventas subieron apenas 2 por ciento, cuando en los meses previos el nivel de crecimiento era entorno al 15 por ciento o superior. El Gobierno hace del mantenimiento del consumo un eje de su política económica y en consecuencia el comportamiento de las ventas se convierte en un dato clave.

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