Inicio / sociedad / Cada vez mas Argentinos se van a vivir a Uruguay

Cada vez mas Argentinos se van a vivir a Uruguay

La calidad de vida, la seguridad y la estabilidad económica conseguida por Uruguay desde hace casi una década están funcionando como un imán que hace que se radiquen cada vez más argentinos. Buscan trabajo, tranquilidad, menos incertidumbre, una nueva vida. Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones uruguaya, los trámites de pedido de residencia aumentaron 16% sólo en el último año.

Para los analistas, sin embargo, cualquier cifra está por debajo de la realidad. “No hay que olvidarse que muchas residencias pueden estar en trámite”, explica la profesora Beatriz Diconca, coordinadora del Informe Caracterización de Nuevas Corrientes Migratorias del Ministerio de Desarrollo Social.

Esto se ve con claridad al observar la gran cantidad de familias argentinas, en su mayoría porteñas, que anotan a sus hijos en colegios de Montevideo. Punta del Este y Maldonado, sin embargo, siguen siendo los lugares donde se resalta la mayor presencia de argentinos.

En el St. Clare’s College, del barrio San Rafael, estudian 360 alumnos. Cerca de 150 integran familias provenientes de Argentina. “La presencia de alumnos argentinos ha sido muy fuerte en los últimos años. En el inicio había un 20% de argentinos, hoy ese porcentaje se duplicó ”, grafica Daniel Reta, director de la institución. Sólo este año se inscribieron 40 alumnos argentinos nuevos. En los años anteriores el promedio de argentinos que empezaban era de entre 20 y 25.

Desde que abrió hace 9 años, el jardín de infantes Cantegril de Punta anotaba dos niños argentinos por año. Pero en 2013 se dio un aumento exponencial: diez familias argentinas apuntaron a sus hijos en la institución. Su directora, Fernanda Agosto, explica: “Son familias de clase media alta, en las que trabaja sólo el padre. En muchos casos se instalan en la casa de veraneo o alquilan en la zona de Cantegril, próxima a los colegios”, dice. “Los argentinos buscan más tiempo de vida familiar, mayor seguridad, menores costos y menor polución. Pero se da en varios casos que cuando los hijos están en edad de facultad, regresan a Buenos Aires”, agrega.

El Instituto Uruguayo Argentino (IUA), ubicado en la parada 6 de la playa Mansa, es otro que se destaca por la importante cantidad de argentinos, un 12% del total de alumnos. Si bien las cifras de las inscripciones en los colegios puntaesteños brindan una idea aproximada de lo que es hoy la presencia de argentinos allí, es difícil saber a ciencia cierta cuántos viven en Uruguay; cómo, cuándo y por qué llegaron. En el consulado argentino hablan de 34.000 (1% del total de la población de Uruguay), que son los que están matriculados en un listado de residentes. Pero creen que ese número se incrementa bastante con los no matriculados, cuya estimación es difícil de realizar. “La mayoría están domiciliados en los departamentos de Montevideo y Canelones, y estimamos que una cifra cercana a los 10.000 reside actualmente en Maldonado”, dice el cónsul argentino en el Uruguay, Miguel Angel de Simone.

“El perfil es variado. Muchos de ellos son integrantes de familias binacionales. Por ejemplo, los argentinos con cónyuges uruguayos que se establecieron en Uruguay; hijos de esas parejas binacionales nacidos en Argentina; hijos de parejas de uruguayos que nacieron cuando sus padres estaban radicados en Argentina y que decidieron retornar, entre otros. También hay un buen número de jubilados, y muchos ciudadanos argentinos que trabajan en empresas uruguayas y multinacionales”.

Diconca aporta algunos datos y características interesantes: de los inmigrantes que llegaron a Uruguay entre 2000 y 2011, un 35 % son argentinos. De esa porción, hoy el 58,7% está trabajando, hay un 5,3% desocupado y un 36,1% de inactivos.

Una nota del diario El País del 6 de mayo, basada en la información de cuatro consultoras que reciben postulaciones laborales de extranjeros, da cuenta de la creciente intención de argentinos de buscar empleo y vivir en Uruguay, ante la inestabilidad económica de su país.

Federico Muttoni, de la consultora Advice, señala que los argentinos son los extranjeros que más aparecen en la base de datos de su empresa, y que su presencia crece 100% por año. “En 2009 eran 300 los argentinos que consultaban por trabajo en Uruguay, mientras que en 2012 sus consultas superaron las 2.500”, dice Muttoni, y añade a manera de conclusión: “Se da la combinación que el salario de los argentinos pierde poder de compra y tienen la incertidumbre sobre lo que pueda pasar en el futuro”.

Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/Crece-cantidad-argentinos-vivir-Uruguay_0_943105745.html

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …