Inicio / Economia & Finanzas / Cavallo : “No deben emitir Cedin sin respaldo”

Cavallo : “No deben emitir Cedin sin respaldo”

Cavallo defendió la convertibilidad diciendo que la aplicaron con éxito en el siglo XIV. Hizo un paralelo con los Cedin y pidió control en la emisión de estos bonos.

El ex ministro de Economía y candidato a diputado nacional, Domingo Cavallo advirtió este viernes  al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que “no debe permitir” que luego de que comiencen a circular la semana próxima los Cedin contra el ingreso de los dólares del blanqueo, “a alguien se le ocurra entrar a emitirlos sin respaldo”.

Cavallo señaló en su blog que “esta prevención no es infundada” y puso el ejemplo del CER como “segunda moneda” y como “el Gobierno se encargó de envilecer el CER al comenzar a mentir sobre el Indice del Costo de la Vida”.

Al respecto, el economista contó la historia del emperador de China, Kublai Khan, a quien conoció Marco Polo hacia 1375, quien “describió con admiración la primera Caja de Conversión”.

Relató Cavallo que el emperador invitó a los ciudadanos chinos a “que depositaran sus tenencias de plata en un gran almacén custodiado por los soldados imperiales”, contra lo cual “les
entregaría unos billetes de papel firmados por él que confirmaban que el contravalor en plata había sido depositado y que el tenedor de esos billetes podría canjearlos en cualquier momento por plata”.

Sin embargo, siguió el ex ministro, el primer emperador de la dinastía Ming, Yung-lo “comenzó a emitir billetes sin que entrara al almacén su contravalor en plata para financiar crecientes
gastos públicos del imperio”, como el traslado de la capital, la construcción del Gran Canal de 2.400 kilómetros de longitud, la organización de una flota de 400 barcos “y se dio el lujo de hacer
edificar la Ciudad Prohibida”.

Luego, su hijo, “en medio de revueltas campesinas muy violentas, debió revertir las políticas expansionistas de su padre”, debido al “descontento popular por la hiperinflación”.

“A partir de ese momento, los billetes imperiales desaparecieron de la circulación y comenzaron a circular nuevamente las monedas de plata”, recordó Cavallo.

“Traigo a colación esta historia, para advertir al gobierno de Cristina que no debe cometer los errores del primer emperador Ming. No debe permitir que luego que comiencen a circular los
CEDINES surgidos del depósito de dólares en el Banco Central, a alguien se le ocurra entrar a emitir CEDINES sin respaldo”, explicó.

También puntualizó que cuando el ex presidente Eduardo Duhalde “cometió el gravísimo error de crear el corralón y transformó en pesos los dólares de los argentinos que estaban depositados en el sistema bancario, pero al menos tuvo la inteligencia de inventar el CER”, un artificio que “pretendía jugar el rol de la UF (Unidad de Fomento) de Chile”.

Para Cavallo, en la Argentina “bloqueado el uso del dólar como moneda por el corralón, la segunda moneda podría haber sido el CER. Pero no lo fue ni lo será, porque desde enero de 2007 el
Gobierno se encargó de envilecer el CER, al comenzar a mentir sobre el Índice del Costo de la Vida. Hizo con el CER lo que el emperador Yung-lo hizo con la moneda papel que había inventado el Gran Kan”, disparó.

El ex ministro señaló que “por esta experiencia reciente sobre el CER, es muy importante que el Gobierno esté advertido del peligro que significa que también terminen envileciendo el CEDIN”.

Y advirtió que “si no lo hacen y la gente se convence que no lo harán tampoco en el futuro, el CEDIN, aún habiendo nacido de un blanqueo inequitativo podría llegar a tener un efecto positivo si permite que la Argentina, como ocurre en Chile y en Perú, tenga dos monedas, una de las cuales, es un reaseguro contra la inflación”.
Fuente > minutouno.com

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …