Un logro! : Se vendieron los 8 primeros CEDIN por u$s 260.000

Siete fueron en el Banco Nación por u$s 160.000 y otro del Citi por u$s 100.000. En la Bolsa hubo ofertas de compra de certificados aplicados a $ 7,46 y de no aplicados a $ 7,15. En los sitios de Internet, la demanda supera ampliamente la oferta: los precios de venta tentativos subieron de u$s 90 a u$s 91

En el Banco Nación lo festejaron como si fuera un gol de Messi en el Mundial de Brasil 2014: “¡Se suscribieron los primeros siete Cedin por u$s 160.000!”, exclamaron sin disimular el entusiasmo. Por su parte, El Cronista pudo saber que en el Citi realizaron otra transacción por u$s 100.000.

Las demás entidades confiesan que lo único que hubo fuero, una vez más, consultas: “Pero van aumentando, claro que muy lentamente. Ayer fueron 15 en todo el país”, confiesan en uno de los bancos más grandes de la Argentina. “Cero consultas”, admitieron en otro. “Pocas consultas y todas de clientes chicos: una por u$s 80.000 para comprar un departamento y otra por u$s 20.000 para comprar materiales de construcción, pero por ahora sólo a modo de tanteo y de sondeo. Nos imaginábamos que iban a venir clientes con maletines llenos de dólares, pero la realidad nos demuestra lo contrario”, confiesa un banquero, bajo el estricto off the record.

“Hasta que no exista un mercado primario, mal podemos pensar en el secundario, que va a quedar supeditado a que se produzcan operaciones”, revela otro.

En la Bolsa de Comercio hubo ofertas de compra de 5.000 certificados aplicados a $ 7,46 y de 10.000 no aplicados a $ 7,15, que pudieron verse reflejados en la web de Bolsar. En los sitios de Internet los precios de venta tentativos subieron de u$s 90 a u$s 91 por cada 100, mientras los de compra treparon de u$s 93 a u$s 94, “aunque falta corroborar la conversión en pesos y a qué tipo de cambio. Por lo pronto, estamos recibiendo consultas de tenedores de dólares blancos con intenciones de pasar al Cedin para lograr mejores cotizaciones al oficial”, señalan en Cedinhoy.

En CedinTrading (donde manejan los mismos valores) informan que, según sus bases, ven poca gente avanzando con el trámite de exteriorización de fondos: “Debido a esto, al día de hoy la demanda está superando ampliamente a la oferta. Estimamos que un incremento de precio de venta de u$s 90 a u$s 91 puede incentivar a más gente a avanzar su decisión de blanquear. Nada es definitivo, y así como ahora vemos los precios subiendo, si el mercado arranca más firme y aparece mayor oferta de venta de Cedin, suponemos que el precio bajará nuevamente”.

Si bien por orden del Central la operatoria de Cedin no puede tener comisión alguna, algunos bancos confiesan que todavía les falta definir qué hacer cuando aparezca un no cliente, donde deben pedirle la documentación como para hacerse cliente, las declaraciones juradas de ingresos y analizar en detalle toda esa documentación. “Lo que estimamos es que las personas se van a dirigir a los bancos donde ya son clientes y es mas fácil el manejo de documentación. La idea es no cobrar, pero si se lo hace cliente hay que colocarle otro producto, ya que por los certificados no se cobra nada”, admiten en una entidad.

“Hay distintos paquetes de acuerdo al segmento: se verá cómo se lo maneja y qué se le ofrece. La prioridad es hacer la operación de Cedin y después comercialmente nos acercaremos y veremos qué necesita, aunque lo más común es colocarle un paquete de cuenta corriente con tarjeta de crédito”, se sincera un banquero.

“Estás nominado”, le dijeron al gerente de Operaciones de Sucursales de una entidad importante, al que seleccionaron como CCO (Chief Cedin Officer) para monitorear la operatoria en todas las filiales, tal como exige la normativa del BCRA.

MARIANO GORODISCH para el Cronista.com

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …