Florencia Radici
Revista Apertura
Aunque los costos aumentan, todavía, hay opciones en el sistema de franquicias que coticen por debajo de los $ 150.000. Son una buena variante para quienes buscan, por un lado, un ingreso extra frente a un trabajo en relación dependencia. Pero, una vez consolidado, y, quizá, con la posibilidad de sumar alguna boca extra, pueden convertirse en el único medio de ingresos. “Por las subas en la carga laboral y los insumos, este año, las franquicias low cost se expandirán”, anticipa Gabriela Sapio, consultora de marcas y franquicias. La clave en estos conceptos está en una baja dotación de personal, mínima necesidad de stock de productos y la posibilidad de o no necesitar un local o que pueda ser más pequeño y en zonas de cercanía.
La primera pregunta, en las consultas, es la sencillez de la operatoria. “Cuanto menos costo tiene la franquicia, más depende de la gestión personal del franquiciado”, explica Jorge Bliman, al frente de Franchising Advisors. Comunidad Digital, una red de educación a distancia, es ejemplo de uno de los rubros con oportunidades. “Los franquiciados son una suerte de embajadas de las instituciones. El cliente se inscribe allí y el lugar se convierte en la referencia para el estudio, con libros, computadoras y televisores para clases satelitales”, resume Gustavo Infantino, su director. La franquicia está pensada para el largo plazo, con un recupero no menor a los 24 meses. “Pero es seguro porque, una vez que se consigue el cliente, dura, como mínimo, un año”, asegura Infantino.
Los ingresos del franquiciado son un porcentaje que le paga la institución educativa en la que se anota el alumno. Además, requiere pocos recursos humanos: una persona a tiempo completo o dos part time. Debe publicitar el sistema en su localidad y atraer a los potenciales alumnos. Apunta a ciudades de 40.000 a 200.000 habitantes, alejadas de centros urbanos. La inversión ronda los $ 60.000. Tiene 87 franquicias y más de 10.000 alumnos. En retail, aunque los locales encarecen los costos, está Grandiet. “No es una franquicia para inversores. Hay que involucrarse”, advierte Norman Schramm, director de la cadena de productos dietéticos, con más de 48 franquicias.
Grandiet se encarga de proveer, tanto los alimentos envasados como aquellos a granel, y cuenta con la logística para hacer las entregas. Este año, espera crecer un 25 por ciento en cantidad de tiendas, especialmente en el noroeste y Buenos Aires. “La ventaja es el auge que se vive desde los últimos años en la venta de productos naturales”, define Schramm. Para las mujeres, Elementos Esenciales es otra posibilidad. Sin fee de ingreso o regalías, con una inversión de $ 80.000/100.000, más $ 40.000 de stock, se puede montar un local.
“Buscamos un franquiciado que esté, por lo menos, medio turno. Es para quienes quieren un emprendimiento familiar, sin descuidar otros aspectos de la vida”, define su fundadora, Liliana Lampuri.Tiene ocho locales propios y 12 franquicias. Apunta a dar dos licencias más y busca interesados en ciudades como Córdoba, Mar del Plata y Rosario. En turismo, con $ 100.000 de inversión, se puede adquirir una franquicia de Babel Viajes, que el año pasado abrió tres y planea siete más en 2013. Su objetivo, totalizar 50 para 2015.
“Por los problemas estructurales de la actividad, las franquicias serán la única opción viable a mediano plazo de crecimiento y sustentabilidad para las agencias de viaje”, dice su titular, Diego Maumús. Un desafío: el costo de las erogaciones impositivas, sumadas a la disminución de los porcentajes en concepto de comisiones como actividad de intermediación, están afectando la rentabilidad. También, hay lugar para oportunidades poco comunes. Publipan fabrica bolsas ecológicas y reciclables, las estampa con publicidad e informativos y, cada 15 días, se entregan a los consumidores en los puntos de venta de pan. La inversión ronda $ 88.000 y no exige local, oficina ni empleados en relación de dependencia, con un recupero estimado entre seis meses y un año.
“Abrimos tres franquicias el año pasado y proyectamos seis más para 2013. Hay interés en el interior, por la eliminación de las bolsas de plástico”, dice Silvia Calfapietra, representante local de la firma española con presencia en más de 12 mercados. O Sitio Express, un servicio online de creación de sitios web, pensado para emprendedores que quieren empezar su negocio o agencias o consultoras que busquen ofrecer una solución web a sus servicios. El año pasado, abrió nueve franquicias y proyecta duplicarlas para 2013. “Todo el que quiera emprender un negocio necesita un sitio web institucional”, dice Patricio Marino, del departamento de Marketing de la firma. También, Placas San Francisco, en el rubro de la construcción, con una inversión desde $ 100.000, ocho franquicias en funcionamiento y el objetivo de sumar otras 10. “No dependemos del boom de la construcción porque atendemos diferentes segmentos: refacción y decoración y obras domiciliarias y grandes”, asegura Marcelo Penchaszadeh, gerente Comercial de la firma.
En gastronomía, en cambio, es más desafiante encontrar conceptos de baja inversión, ya que la necesidad de una cocina y varios turnos de empleados encarecen los costos. Lo mejor: optar por una versión corner o góndola. El Noble, por caso, propiedad del Grupo Cardón, tiene un formato de “góndola al paso” que cotiza desde $ 90.000, con dimensiones de alrededor de 10 m2 y sólo dos empleados. “La oportunidad está en posicionarse en negocios de cercanía y lugares de alto tránsito. Más que un inversor, necesita un franquiciado operador. Los fines de semana son de mucho trabajo”, resume Mariano Castagnaro, gerente General de la firma, con 90 franquicias y presencia hasta en China. En helados, con 250 licencias, Sei Tu consolidó su expansión, con 45 aperturas y una inversión desde $ 75.000. También, Ice Cream Store, tradicional proveedor de marcas y el sector gastronómico, que ya tiene siete franquicias, en las que vende sus propios productos y busca sumar entre seis y ocho este año.