Inicio / sociedad / Adolfo Pérez Esquivel a Barack Obama: “Tu gobierno se convirtió en un peligro para el equilibrio internacional”

Adolfo Pérez Esquivel a Barack Obama: “Tu gobierno se convirtió en un peligro para el equilibrio internacional”

El Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, envió una carta abierta al presidente estadounidense, Barack Obama, quien recibió el mismo reconocimiento en 2009, para cuestionar su intención de intervenir militarmente en la guerra civil siria y consideró que su país “se convirtió en un peligro para el equilibrio internacional”.

“¡Escucha el clamor de los pueblos!”, le exige el argentino al presidente demócrata en el título de la carta.

“La situación en Siria es preocupante y una vez más los Estados Unidos, erigéndose en gendarme del mundo, pretende invadir Siria en nombre de la «Libertad» y los «derechos humanos»”, comienza, con tono crítico, la carta.

“Armar rebeldes para luego autorizar la intervención de la OTAN, no es algo nuevo por parte de tu país y tus aliados. Tampoco es nuevo que Estados Unidos pretenda invadir países acusándolos de posesión de armas de destrucción masiva, que en el caso de Irak resultó no ser cierto”, expresa Pérez Esquivel, y menciona que Estados Unidos “ha apoyado el régimen de Saddam Hussein que utilizó armas químicas para aniquilar a la población kurda y contra la Revolución Iraní y no hizo nada para sancionarlo porque en ese momento eran aliados”.

“Sin embargo ahora pretenden invadir Siria sin siquiera saber los resultados de las investigaciones que está haciendo la ONU por autorización del mismo gobierno Sirio. Ciertamente que el uso de las armas químicas es inmoral y condenable, pero tu gobierno no tiene autoridad moral alguna para justificar una intervención”, opina el Nobel argentino, para luego citar al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien dijo que un ataque militar en Siria podría empeorar el conflicto.

Pérez Esquivel menciona que tanto la Argentina, como el Papa Francisco y “hasta el histórico aliado de Estados Unidos, Gran Bretaña”, rechazaron la intervención.

“Tu país no tiene autoridad moral”

“Tu país está transformando la «Primavera Árabe» en el infierno de la OTAN, provocando guerras en el Medio Oriente y desatando la rapiña de las corporaciones internacionales”, continúa, al inicio del fragmento más áspero del texto.

“La invasión que pretendes llevará a más violencia y más muertes, así como a la desestabilización de Siria y de la región. ¿Con qué objetivo? El lúcido analista, Robert Fisk, ha precisado que el objetivo es Irán y postergar la concreción del estado palestino, no es la indignación que producen la muerte de cientos de niños sirios lo que los motiva a ustedes a intervenir militarmente. Y justamente cuando ha triunfado en Irán un gobierno moderado, donde se podría tratar de contribuir a lograr escenarios de negociación pacífica a los conflictos existentes”, comenta Pérez Esquivel.

“Esa política será suicida de tu parte y de tu país”, opina.

“Siria necesita una solución política, no militar. La comunidad internacional debe dar su apoyo a las organizaciones sociales que buscan la paz. El pueblo sirio, como cualquier otro, tiene derecho a su autodeterminación y a definir su propio proceso democrático y debemos ayudar en lo que nos necesiten”, subraya Pérez Esquivel.

El Nobel de la Paz se dirige entonces directamente a su par con contundencia: “Obama, tu país no tiene autoridad moral, ni legitimidad, ni legalidad para invadir Siria ni ningún otro país. Mucho menos luego de haber asesinado 220.000 personas en Japón lanzando bombas de destrucción masiva”.

¿A quién obedeces?

“Por eso te pregunto Obama: ¿a quién obedeces?”, cuestiona, tras mencionar una encuesta de la agencia Reuters según la cual “el 60% de los estadounidenses se oponen a la invasión que quieres llevar a cabo”. “Tu gobierno se ha convertido en un peligro para el equilibrio internacional y para el propio pueblo estadounidense”, fustiga a continuación.

“Estados Unidos se ha vuelto un país que no puede dejar de exportar muerte para mantener su economía y poderío. Nosotros no dejaremos de intentar impedirlo”, continúa, y recuerda un viaje que realizó a Irak en la década de los 90. “Vi un refugio lleno de niños y mujeres asesinados por misiles teledirigidos. «Daños colaterales» los llaman ustedes”, critica.

“Los pueblos están diciendo ¡BASTA! a las guerras. La humanidad reclama la Paz y el derecho a vivir en libertad. Los pueblos quieren transformar las armas en arados, y el camino para lograrlo es «DESARMAR LAS CONCIENCIAS ARMADAS» [sic]”, dice Pérez Esquivel hacia el final del texto.

Finalmente, Pérez Esquivel termina con una mención a otro premio Nobel de la Paz, Martin Luther King, a quien el presidente estadounidense homenajeó la semana pasada, al cumplirse 50 años de su emblemático discurso de “Yo tengo un sueño”. “Obama, nunca olvides que siempre recogemos los frutos de lo que sembramos. Cualquier ser humano debería sembrar paz y humanidad, más aún un Premio Nobel de la Paz. Espero que no termines convirtiendo el «sueño de fraternidad» que anhelaba Luther King en una pesadilla para los pueblos y la humanidad”.

Fuente > lanacion.com.ar

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …