Inicio > Dinero & Negocios > Efecto blanqueo: Apuestan a que los inmuebles subirán un 15%

Efecto blanqueo: Apuestan a que los inmuebles subirán un 15%

Efecto blanqueo: Apuestan a que los inmuebles subirán un 15%

Es un buen momento para invertir en ladrillos. Con pronóstico de incremento de precios para marzo de 2017 y un mejor escenario el sector se prepara para un mes que será bisagra. El sinceramiento de capitales y las diferentes líneas de financiación serán los protagonistas del segundo semestre. Es un buen momento para invertir en ladrillos. Con pronóstico de incremento de precios para marzo de 2017 y un mejor escenario el sector se prepara para un mes que será bisagra. El sinceramiento de capitales y las diferentes líneas de financiación serán los protagonistas del segundo semestre.

Por: Belén Fernández http://www.ambito.com

El segundo semestre ya es una realidad. Las promesas de mejora y de una merma en el índice de inflación parecen no llegar, sin embargo el mercado de real estate ya vislumbra un leve crecimiento y apuesta a que agosto será un mes decisivo para el futuro del sector. El combo de créditos hipotecarios y el flamante blanqueo de capitales serán decisivos para aumentar el número de operaciones. Mientras que esperan que los valores de la propiedad se incremente en promedio un 15% en marzo de 2017.

Los números positivos ya se vislumbran en la cantidad de escrituras. Según los últimos datos brindados por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires la cantidad de actos creció en junio un 8,3% respecto a igual mes del año pasado, aunque bajaron apenas un 0,1% respecto al mes de mayo. Esto se debe a que durante el mes de junio hubo diferentes anuncios y lanzamientos que hicieron que el inversor esperara su funcionamiento para decidirse en comprar un inmueble. Para los agentes inmobiliarios no hay dudas de que junio se trató de un mes bueno ya que el monto total de las operaciones tuvieron un valor de $5.825 millones lo que significó un aumento del 44,3% respecto a 2015.

PRECIOS

Todas las fuentes consultadas coinciden en que es el momento ideal para invertir en ladrillos. “El valor de la propiedad está barata en términos comparativa con la región. Se está generando un sinceramiento de los precios y creemos que irán en crecida en los siguientes meses”, sostuvo Gabriela Goldszer presidente de Ocampo Propiedades y vicepresidente del Colegio Profesional Inmobiliario. Es que los precios de los inmuebles se mantuvieron estables durante el cepo cambiario producto del escaso número de transacciones. “El segmento del usado fue uno de los más golpeados, creemos que los valores se irán recuperando”, concluyó.
Al respecto esperan que la suba se vea reflejada en marzo con un incremento de entre 15 y 20% en dólares del metro cuadrado. “Los precios se van a ajustar un 15% en dólares en marzo del año que viene. Yo recomiendo invertir ahora, de septiembre a noviembre el mercado se mueve muy bien y creo que serán los meses clave”, definió Jorge Toselli de JT inmobiliaria.

En la provincia de Buenos Aires también esperan un acomodamiento de precios, aunque creen que llegará recién en el primer trimestre del año que viene. “Si empieza a haber mayor fluidez de transacciones los inmuebles se revalorizarán. Aunque nosotros pedimos ser cautos y mantener valores reales, no inflar el mercado”, sostuvo al diario Ámbito Financiero Carlos Esteban, presidente del colegio de martilleros y corredores públicos de la provincia de Buenos Aires.

BLANQUEO

Ahora bien, los datos de julio, esperan, serán similares a los de junio, quizás con algunos niveles de retracción por las vacaciones de invierno que generan una merma de operaciones. Es que todo parece apostar a agosto, un mes bisagra para el sector. Es que el tan anunciado blanqueo de capitales debutó a principios de mes generando un boom de consultas en el mercado inmobiliario que creen que en apenas algunos días podrán traducirse en operaciones concretas generando un flujo importante de dinero.

Según estiman desde el sector, se prevé captar entre un 10% y un 20% del total de dinero que se declare a través del régimen. Desde el Ministerio de Hacienda planean capturar u$s40.000 millones en capitales de argentinos y residentes que se declararán hasta fin de año y de un total de u$s60 mil millones hasta marzo de 2017, es decir que esperan que al menos u$s4.000 millones se destinen a la compra de ladrillos.

“No tenemos dudas de que este agosto será más fluido. Si bien consideramos que el sinceramiento de capitales es para un público muy específico, creemos que servirá. Nos gustaría tratar algunos puntos en el futuro para poder hacerlo más flexible”, explicó al diario Ámbito Financiero Héctor D’Odorico, presidente del Colegio Profesional Inmobiliario. El nuevo sistema de blanqueo poco tiene que ver con los CEDIN que funcionaron en los últimos años. En principio este título estaba destinado plenamente al mercado inmobiliario y el escenario en el que se desarrollaba era muy diferente al actual. “El CEDIN fracasó, pero tenemos mucha esperanza en este nuevo sinceramiento porque el contexto de la Argentina ayuda y porque hay una demanda latente que no podía ser exteriorizada hasta ahora”, agregó Gabriela Goldzser.

El sector considera que será el último blanqueo porque se trata de una oportunidad. “Hay consultas, hay gente que tiene dinero en negro y quiero comprar inmuebles para blanquearlo”, sostuvo Toselli. Lo cierto es que para que los cambios se vean reflejados en números deberá pasar algunos días: “Considero que recién en 60 días se van a ver los resultados, por ahora no mueve la aguja”, concluyó. En la provincia de Buenos Aires es una medida que también esperaban con ansias, aunque consideraron que aún no se registró un importante número de operaciones aunque sí hubo una fuerte ola de consultas. “Hay mucha expectativa, va a traer movimiento. Hay consultas, no hay nada concreto”, agregó Esteban.

CRÉDITOS HIPOTECARIOS

La financiación es el jugador principal del segundo semestre. Los créditos fueron recibidos con mucha expectativa y aceptación por la clase media que busca poder acceder a la casa propia. Lo cierto es que la reactivación a través de esta herramienta aún no se ve reflejada en números. Según el Colegio de Escribanos porteño, en junio se realizaron 375 de un total de 3643 de escrituras con créditos hipotecarios, lo que representa un 10,3% un número similar al del mismo periodo del año pasado.

“Estamos aceitando los créditos con los bancos. Hace muchos años que hay falta de créditos por lo que hay que mejorar los procedimientos y agilizarlos porque la compra y venta tiene un margen pero si no están aceitados no se concreta la venta”, explicó Goldszer. Por ahora los que están moviendo un poco la aguja son los que los que ofrece el Banco Nación con una tasa fija por tres años. Sin embargo el sistema UVI que ofrece el Banco Ciudad también tiene gran demanda aunque por el momento más consultas que transacciones “Hay muchas preguntas e inquietudes, muchos esperan que bajen los números de inflación”, agregó D´Odorico.

“Nosotros veníamos en una meseta, pero ya hay más consultas, hay una gran expectativa por los créditos del Banco Nación, que ya se están otorgando y están funcionando muy bien en la provincia. La clase media está pudiendo acceder ya que van desde $500 mil a $1.500.000. Son atractivos, sobre todo para aquellos que tienen una base o quienes quieren mudarse a una vivienda más grande”, sostuvo Esteban. Aunque las diferentes líneas de créditos existentes son lejanas para quienes buscan su primer hogar. “Se trata de cuotas altas, más altas que un alquiler pero con la ventaja de que son en pesos. Creemos que el año que viene se va a poder resolver el déficit habitacional en aquellos que alquilan y aún no pudieron comprar su vivienda”, concluyó Esteban, representante de la provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar >>>

Nueva amenaza en Twitter contra Macri y su hija Antonia

Nueva amenaza en Twitter contra Macri y su hija Antonia El gobierno nacional mantiene su …