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El líder de la RAM, en un fuerte mano a mano con Jorge Lanata: “Existimos antes que el Estado”

Facundo Jones Huala, líder del movimiento de Resistencia Ancestral Mapuche, fue entrevistado por Jorge Lanata desde la cárcel de Esquel, donde se mantiene preso. En un tenso mano a mano, el joven explicó los hechos que dan origen a los conflictos en la Patagonia argentina y habló sobre Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto tras un desalojo de la Gendarmería a una protesta mapuche. El activista, en la entrevista que se dio a conocer en el programa Periodismo para todos, desconoció la autoridad del Estado argentino sobre la comunidad mapuche, reiteró sus reclamos para tomar el control de territorios que actualmente tienen legalmente empresas “trasnacionales” y exigió el reconocimiento de una “nación mapuche”. Jones Huala insistió con la hipótesis de que a Santiago Maldonado “se lo llevó Gendarmería”, afirmó que entre sus comunidades “hay un montón de desaparecidos” y denunció que a él lo “torturan desde hace muchos años”. Además, el líder mapuche defendió la pertenencia “por linaje” a los mapuches, repudió “la democracia burguesa, la propiedad privada” y aclaró que, bajo su perspectiva, ellos “existen antes del Estado”. La entrevista completa Embed Jones Huala- Nosotros somos pobres, a nosotros no nos financia nadie, somos pobres obreros, albañiles, nosotros sí vivimos el hambre, no tenemos esos relojes. Jorge Lanata- Tengo este reloj porque trabajé para tenerlo. JH- Ese es el principio del capitalismo y de la mentalidad burguesa. ¿Usted considera que los patrones trabajan? JL- Algunos trabajan y algunos no. Pero no vine a discutir marxismo con vos. ¿Qué derechos tenés para pedir una tierra en la provincia? JH- Nosotros siempre estuvimos acá. Miles de años llevamos acá, como el pueblo tehuelche. A nosotros nos cambiaron el apellido, porque no soy hijo de ingleses. JL- ¿Cómo sabés que tus títulos son válidos? JH- Tenemos los documentos de la truchada que hicieron los ingleses en 1928. (Julio Argentino) Roca le dio tierras a los ingleses y a los mapuches, pero los ingleses nos sacaron las tierras con un dibujo de los planos. JL- ¿Qué es lo que reclaman? JH- Que nos devuelvan esos cuadros (tierras) y que se vayan los Benetton. Embed Contra la propiedad privada JL- ¿Estás en contra de la propiedad privada? JH- Sí. JL- Pero está garantizada por la Constitución. JH- La propiedad comunitaria no está reglamentada. Nosotros tenemos un reclamo constitucional. JL- ¿Cómo podés estar en la Argentina y estar en contra de la propiedad privada? JH- La propiedad privada está en contra de nosotros. Nosotros existimos antes que el Estado, lo dice la Constitución. JL- Por un lado estás en contra de la propiedad privada y por otro defendés la propiedad más que nadie, porque estás defendiendo la propiedad de 4000 años. Sos más conservador que los conservadores. JH- Sí, claro. Soy conservador, sí. Soy mapuche. No soy ni argentino, ni chileno, una cosa es la nación y otra el Estado. JL- ¿Vos tenés documento? ¿De qué país es? JH- Sí claro. Es del Estado Argentino. Pero la nacionalidad es muy diferente al Estado. Hay un Estado Plurinacional en Bolivia. JL- Pero esto no es Bolivia. Hablás de cosas separadas. Allí hay un Estado Plurinacional porque se hizo una Asamblea Constituyente y la gente lo decidió así. JH- ¿Y por qué acá no se puede? Embed JL- Impulsalo… ¿Pensás que tendrías muchos votos en una elección? JH- No lo sé. Nosotros no vamos a elecciones burguesas. ¿A los gobernantes alguna vez le interesamos? JL- ¿Te interesan las elecciones? JH- Si las elecciones cambiaran algo, estarían prohibidas. Es un eslogan. La gente tiene derecho a votar, si les gusta… JL- ¿Estás de acuerdo con la democracia? JH- Esta es una sociedad burguesa, una sociedad de patrones. Desde que nací estoy obligado a vivir en esta sociedad. La sociedad de mis abuelos era distinta y no éramos pobres. Ahora aparece el Estado porque hay una resistencia, pero no queremos que nos sigan matando. JL- Pero por un lado querés que el Estado esté y por otro lado no… JH

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