Inicio > Destacadas > El papa Francisco recibirá mañana a Cristina Kirchner y a Nicolás Maduro

El papa Francisco recibirá mañana a Cristina Kirchner y a Nicolás Maduro

Tras su encuentro con Michele Bachelet, el Sumo Pontífice se juntará en Roma con los presidentes de Argentina y Venezuela. Del 5 al 13 de julio, el Sumo Pontífice visitará Bolivia, Ecuador y Paraguay

Un día después de su visita a Sarajevo, el papa Francisco tendrá una doble cita con Cristina Kirchner y el mandatario venezolano Nicolás Maduro. Las audiencias se producen en medio de la ronda de conversaciones con jefes de estado latinoamericanos, que tendrá su epicentro entre el 5 al 13 de julio, donde el prelado pisará las tierras de Bolivia, Ecuador y Paraguay.

La primera en entrevistarse con Jorge Bergoglio fue la presidente chilena Michelle Bachelet. Tras la reunión, la funcionaria dijo que el religioso “probablemente” visitará Argentina, Chile y Uruguay el año próximo.

Las reuniones ocurren en sintonía con la participación de los tres mandatarios en la Conferencia que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con sede en la capital italiana, que se realizará del 6 al 13 de junio.

Cristina Kirchner llegó ayer por la tarde al aeropuerto romano Ciampino. La intensa agenda de la jefa de Estado arranca hoy con una reunión con el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, y continuará este domingo por la tarde con la audiencia con el Sumo Pontífice. Será la quinta vez que la funcionaria se reúne con el obispo de Roma, y podría ser la última si se considera que en diciembre culmina su mandato.

Asimismo, se espera que el lunes la titular del Poder Ejecutivo pronuncie un discurso en el marco de la 39º conferencia de la FAO, a lo que sumará un almuerzo con el presidente italiano Sergio Mattarella y una recorrida a la Expo Milán.

La reunión -que fue solicitada por el Gobierno argentino y concedida por el Papa- se realizará en medio del clima preelectoral dos meses antes de las PASO presidenciales y días después de que el Papa dijera sentirse “usado por la política”.

Con los DDHH como telón de fondo

De trascendencia será también la segunda reunión que mantendrá Francisco con Nicolás Maduro, después de que este en varias ocasiones haya mostrado profunda preocupación por “las dificultades” que atravesaba Venezuela.

Con motivo de este encuentro cumbre, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, le envió una carta al Sumo Pontífice en la que le trasladó su “profunda preocupación” por la situación de los derechos humanos en Venezuela y el “arbitrario encarcelamiento” de opositores políticos.

Vivanco le solicitó al papa Francisco que durante la reunión con Maduro en el Vaticano le plantee otros asuntos, como la ausencia de rendición de cuentas, la falta de independencia judicial o la crisis en el sistema de salud.

En el último mes, el ex arzobispo de Buenos Aires recibió al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el mandatario cubano, Raúl Castro, y al ex mandatario uruguayo José “Pepe” Mujica, quien había anticipado que hablaría con el pontífice de “la dificultad de integración entre todos los países latinoamericanos”.

 

Te puede interesar >>>

Se filtró una conversación entre la Armada y familiares de la tripulación del ARA San Juan: Si llega, ¿de qué se disfrazan?

Se filtró una conversación entre la Armada y familiares de la tripulación del ARA San …