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El triste realidad de la firma que creó a los Angry Birds

La finlandesa Rovio convirtió Angry Birds en un fenómeno mundial, uno de los primeros juegos móviles capaces de soportar toda una línea de merchandising (figuritas, peluches,…), series de TV y ahora, una película. Pero el éxito no ha servido de mucho. La empresa acaba de anunciar que despedirá al 16% de la plantilla, casi la mitad de los que contrató el pasado año.

Rovio sigue dando beneficios, pero cada vez más pequeños. Y se enfrenta a un problema común entre muchas de las empresas de juegos móviles: después de dar un pelotazo, son incapaces de crear una secuela que les permita sostener la estructura que han montado. Rovio lo intentó con Amazing Alex. Fue un desastre.

La compañía ha intentado revitalizar a los pájaros con ediciones especiales, como Angry Birds: Star Wars, pero la fórmula está más que agotada.

Un problema añadido es que algunas compañías aprovechan el empuje para salir a bolsa pero cuando tu negocio es un juego que pasa de moda, el mercado no se lo toma bien. Es lo que le ha pasado a Zynga. Hizo fortuna con un juego, FarmVille, pero desde entonces ha dado bandazos. Algunas de las decisiones han sido desastrosas, como la compra de OMGpop, creadores del éxito-de-5-minutos Draw Something.

El éxito de los juegos móviles parece durar exactamente eso, cinco minutos. Y con suerte. La inmensa mayoría pierden dinero desde el primer día y Zynga ha servido de lección para el resto de la industria. Candy Crush fue la historia de éxito de 2013, el juego más adictivo de los últimos años. Pero tanto dulce empacha. La empresa que lo programó, King.com, salió a bolsa el pasado mes de marzo a 22 dólares la acción. Hoy cotiza a 13.

Varios analistas apuntan a que se trata de un problema de estructura. Aunque parezca mentira hay una industria similar, basada en encadenar éxitos consecutivos, que parece capaz de mantenerse a flote: el cine. Los programadores de videojuegos tienen que aprender más de Hollywood y menos de Silicon Valley.

Fuente: http://es.gizmodo.com/puede-sobrevivir-una-empresa-de-juegos-moviles-1641568358

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