Inicio > Destacadas > Elecciones 2015: Denuncias en el instante

Elecciones 2015: Denuncias en el instante

La Universidad Austral busca cuidar los derechos electorales de los argentinos

Buenos Aires. 19 de octubre, 2015 – La Clínica Jurídica de la Universidad Austral elaboró un modelo de amparo para resguardar los derechos electorales de los argentinos, de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este domingo. Se trata de un formulario que se presenta en el instante que se detecta una irregularidad que restrinja el derecho del ciudadanos a ejercer su voto, agilizando y potenciando la denuncia.

El profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Austral, Juan Bautista Etcheverry dio como ejemplo de irregularidades que se “restrinja la posibilidad de votar o que el empleador no otorgue una licencia especial para ir a votar”. La herramienta fue desarrollada de acuerdo a los artículos 10, 11, 129 y 147 del Código Electoral Nacional.

“La autoridad que recibe el formulario tiene que dar trámite y utilizar todas las medidas a su alcance para destrabar el tipo de irregularidad que está impidiendo ejercer el derecho a votar libremente”, afirmó Etcheverry, advirtiendo además que según el artículo 129 del Código Electoral nacional, se impondrá prisión de tres meses a dos años a aquel funcionario que no diere trámite al amparo o no lo resolviere en 48 horas.

El formulario surgió a partir de una idea de Valeria Celesti, una alumna de grado de la Universidad Austral. El ciudadano completa sus datos e interpone de forma personal o a través de un tercero, frente a qué funcionario está presentando esta acción muy particular”, explicó Etcheverry

De este modo, el amparo le provee al votante una herramienta utilizable en el instante, cuyo objetivo es que se garantice el pleno ejercicio de los derechos del elector.

“La finalidad es que la gente pueda disponer de este formulario preimpreso en caso de encontrarse con algún obstáculo en el momento de votar”, concluyó Etcheverry.

Encontrá el formulario y más información en: http://www.austral.edu.ar/contenido/2015/10/la-facultad-de-derecho-busca-asegurar-justicia-electoral/

 

Sobre la Universidad Austral: La Universidad Austral es una institución de educación superior creada por la Asociación Civil de Estudios Superiores –ACES–, entidad civil sin fines de lucro, con personería jurídica e inscripta en el Registro Nacional de Entidades de Bien Público. La Universidad promueve la investigación, imparte enseñanza de grado y postgrado, realiza programas de extensión, y brinda atención sanitaria desde su Hospital Universitario.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Trump, ante la ONU: “La situación en Venezuela es inaceptable”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó al Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro como un régimen brutal y …