Inicio > Destacadas > En que consiste el fideicomiso ciego donde Mauricio Macri dejará su fortuna para evitar conflicto de intereses

En que consiste el fideicomiso ciego donde Mauricio Macri dejará su fortuna para evitar conflicto de intereses

El mecanismo tiene por objetivo que no haya conflicto de intereses entre los bienes del funcionario y la función pública

 presidente electo Mauricio Macri anunció ayer en declaraciones televisivas que pondrá su fortuna en unfideicomiso ciego para garantizar la transparencia de su gestión. El mecanismo que propuso es habitual en Estados Unidos, aunque no así en la Argentina. ¿Pero en qué consiste?

El objetivo del dispositivo es evitar el conflicto de intereses entre el patrimonio de un funcionario y la función pública. En rigor, se define como un mecanismo que permite a una persona que ejerce un cargo de autoridad pública, ceder la administración de su patrimonio a un tercero independiente.

El fideicomiso ciego, en Estados Unidos llamado “Blind Trust”, implica además que el funcionario no tenga opción ni conocimiento sobre el manejo de sus bienes depositados en el fideicomiso durante el período que suscriba. Se crea así un virtual “muro” entre una autoridad pública y su patrimonio para evitar cualquier conflicto de intereses en las decisiones que debe adoptar en el ejerció de su cargo.

La agencia Bloomberg aclara que el fideicomiso debe cumplir el criterio de ser “calificado” y para ello la Oficina de Ética insiste en que debe ser “independiente” para evitar un conflicto de intereses. Además, al menos para la rama ejecutiva de los ‘blind trusts’, solo los “fideicomisos institucionales”, como los bancos y las empresas de servicios financieros, pueden cumplir con el requerimiento de independencia,

Al utilizar este método se evitaría contar con información privilegiada para hacer negocios. Sin embargo, pocos fideicomisos ciegos logran realmente cumplir los requisitos de independencia. De acuerdo a un estudio del Comité de Ética de los Estados Unidos reproducido por la revista Fortune, de 100 senadores en ese país que decían utilizar ese método, sólo siete realmente cumplían el procedimiento requerido.

“Los Blind Trust parecen simples, pero son un complejo instrumento financiero”, sostuvo en declaciones a Fortune Kenneth A. Gross, un abogado especializado en ética. Un estudio realizado por la organización Chile Transparente denominado”Normativas sobre conflictos de intereses y legislación sobre fideicomosio ciego” asegura, en ese sentido, que en el derecho comparado existen dudas sobre la verdadera utilidad del mecanismo para evitar conflictos de intereses.

“El fideicomiso ciego fue estudiado ampliamente en Australia, y se cuestionó su real valor, concluyéndose que si bien el uso de la figura podía servir para satisfacer la percepción del público respecto a los potenciales conflictos de intereses provenientes de la propiedad de ciertos activos, difícilmente podía garantizarse que fuese “ciego” y en consecuencia, que no fuera una fachada tras la cual el conflicto de interés siguiera latente”, se aseguró en el trabajo.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

El encantamiento de lo que aparenta imposible, la fórmula que triunfa desde hace 34 años.

Fue a mediados de 1984 que Guy Laliberté reunió a un grupo de artistas, en …