fbpx
Estudiar online, hoy más que nunca

Estudiar online, hoy más que nunca

Los primeros proyectos en línea relacionados con la educación comenzaron en la década de 1970 con las newsletters (o boletines de noticias), y aunque hoy nos sorprenda, se realizaban solo a través de correos electrónicos. En la actualidad, la capacitación online es una forma de estudiar que cada vez encuentra más seguidores.

El mundo entero está experimentando cambios sorprendentes. Sin embargo, existen consecuencias que pueden ser mucho más positivas de lo que imaginamos, especialmente en el ámbito de la educación.

Sin duda, las actividades en internet son parte de nuestra vida cotidiana, desde buscar información hasta jugar juegos de casino en línea, pasando por estudiar una carrera universitaria, la web está siempre disponible. Pero no todas las personas pueden apreciar con facilidad el potencial que tienen las actividades virtuales, especialmente las educativas.

La incorporación de la tecnología en el ámbito educativo

La era informática está entre nosotros desde hace tiempo, pero este año quizás comprendimos la profundidad de los cambios que estamos viviendo. En el aula, los alumnos de diferentes países usan cada vez con más frecuencia una variedad de herramientas tecnológicas (pizarras digitales, tabletas y teléfonos móviles, entre otros) que colaboran con su aprendizaje, por lo que no es extraño verlos en las escuelas todos los días.

Uno de los cambios más importantes que la tecnología trajo a la educación es la posibilidad de estudiar a distancia. Este hecho conlleva una gran variedad de beneficios para millones de estudiantes y educadores. Naturalmente, al principio resultó difícil organizarse, pero en la actualidad, la educación a distancia cada vez es más amigable y efectiva, además de brindar una variedad de contenidos importante.

Beneficios de la educación a distancia

La educación a distancia engloba numerosos cursos, talleres, carreras cortas y hasta diplomaturas universitarias. Esa diversidad ya es en sí misma una ventaja. Es una tendencia que no se detiene y se van agregando nuevas opciones educativas online todo el tiempo. A continuación, se detallan algunos de las ventajas que presenta esta forma de estudiar.

  • Flexibilidad. Solo es necesario un dispositivo conectado a internet para comenzar a estudiar, y los límites de tiempo y espacio desaparecen gracias a los estudios online.
  • Autonomía. Hace que los alumnos ejerciten su voluntad y organización para poder programar sus tiempos durante el aprendizaje.
  • La apertura al mundo digital. Con seguridad, al estudiar online, se abren ante nuestros ojos diferentes herramientas digitales como videos, podcasts, chats, redes sociales, etc., que serán el apoyo perfecto.
  • Ser parte de una nueva comunidad. La vida social virtual es parte real de nuestras vidas y esto alcanza al ámbito educativo, en donde hacen que la comunicación sea más fácil y fluida.
  • Equilibrio entre el estudio y la vida personal (trabajo incluido). Esta ventaja está conectada directamente con la flexibilidad en los horarios que es posible organizar cuando se realiza un curso en línea.
  • Economía. En general, estudiar en línea es más barato, no importa el tipo de capacitación que se realice. Si se compara un curso presencial con uno virtual, el virtual tendrá siempre un costo menor.

Conclusión

La tendencia de estudiar en línea no es una moda pasajera. Por el contrario, cada vez hay más personas de todas las edades que deciden estudiar con esta modalidad debido a las ventajas que presenta. Naturalmente, tiene sus desventajas o puntos a considerar (requiere de disciplina y a veces significa estudiar solo), pero el balance final es muy positivo.

Que opinas ?

Te puede interesar >>>

¿Cuál es la actualidad del mercado inmobiliario agrario?

¿Cuál es la actualidad del mercado inmobiliario agrario?

El sector no logra repuntar las operaciones de compra y venta debido a múltiples factores …

Deja una respuesta