Inicio > Consejos > Funcionan los termotanques solares ? Vale la pena instalar uno ?

Funcionan los termotanques solares ? Vale la pena instalar uno ?

Sirven los termotanques solares ? Conviene instalar un termotanque solar?

Con los constantes aumentos del gas y la luz mucha gente se hace esta pregunta y se plantea si es conveniente cambiar el sistema de agua caliente de sus hogares por uno solar, por eso aqui trataremos de aclararte un poco el panorama sobre los termotanques solares.

Primero, ¿Que es un termotanque solar ?

Un termotanque solar es un termotanque similar a los de gas o electricos con la unica diferencia que utiliza la energia solar para caentar el agua pero basicamente es un termotanque comun y corriente.

¿Como funciona un termotanque solar ?

El termotanque solar produce el calentamiento del agua fría mediante un principio denominado “efecto de termosifón o termosifónico” que se lleva a cabo en los colectores de tubos de vacío.

El agua fría alojada en los tubos de vacío se calentará debido a que éstos tienen la propiedad de absorber la radiación solar. Al calentarse el agua alojada en los tubos de vacío, disminuye notoriamente su densidad y por ende se dirige por los tubos hacia el tanque acumulador generando una circulación contraria de ingreso de agua fría desde el tanque hacia los tubos, para repetir el ciclo de calentamiento una y otra vez hasta lograr que la totalidad del agua haya sido calentada.

Funcionan los termotanques solares ? Vale la pena instalar uno ?

La temperatura dentro del termotanque puede llegar a los 100°, lo cual hace necesaria la presencia de un venteo que libera la temperatura, inclusive por ello mismo aveces se ofrece una válvula del mezcladora para bajar la temperatura del mismo,termotanque solar mezcla el agua caliente con la fría para obtener una temperatura constante.
Cuando no se consume agua por un largo período de tiempo, el agua no se recalienta ya que el termotanque solar cuenta con un venteo que asegura que el agua no aumente su presión ni llegue a una temperatura máxima. Igualmente en los períodos extremadamente largos sin consumo de agua, se recomienda colocar sobre el colector un cobertor.

¿Qué es un Colector Solar?

Los colectores solares son dispositivos que están diseñados para recoger la energía que se genera con el sol y convertirla en energía térmica. Si bien existen varios tipos de colectores solares, los equipos con tubos de vidrio al vacío son los más comunes. Este vacío evita que el calor que ha ingresado al tubo interno vuelva escapar al exterior, permitiéndole a este sistema elevar el agua a temperaturas que pueden llegar a alcanzar los cien grados centígrados. Absorben no solo los rayos solares directos sino que también la radiación solar difusa permitiendo calentar el agua aún en días nublados.

Funcionan los termotanques solares ? Vale la pena instalar uno ?

¿Qué ventajas tiene el termotanque Solar?

El calefón o termotanque solar es la mejor manera de satisfacer nuestras necesidades de una forma ecológicamente correcta. Su principio de funcionamiento basado en el calentamiento de agua por medio de la energía solar, nos asegura que tendremos agua caliente de por vida totalmente gratis, ayudando a reducir considerablemente el impacto ambiental que las energías no renovables tiene sobre el ecosistema. Además de este aspecto tan importante, en el cual todos nos involucramos, existen grandes beneficios económicos logrando importantes ahorros de dinero en concepto de gas reduciendo el consumo anual en un 75%, así como aumentando el valor de su vivienda en el caso que desee alquilarla.

¿Vale la pena instalar un termotanque solar ?

Definitivamente SI ! Independientemente del entorno climatico donde vivas un termotanque solar siempre va a generar ahorro energetico y sobre todo es ecologico y cuida el medio ambiente.

Es importante que sepas que no se requieren altas temperaturas ni muchas horas de sol directo para generar una temperatura de agua aceptable por lo que sin dudas recomendamos su instalacion y reemplazo por los sistemas de gas o electricos.

Los termotanques solares logran importantes ahorros reduciendo el consumo de gas o electricidad hasta en un 80%.

 

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Macri coordina con Trump la estrategia de aislamiento diplomático contra el régimen de Maduro en Venezuela

Mauricio Macri siempre consideró que la mejor estrategia para lograr una transición democrática en Venezuela …