Inicio > Solidaridad > Giselle Rímolo volvería a la cárcel

Giselle Rímolo volvería a la cárcel

Giselle Rímolo volvería a la cárcel

Más de una década después de que estallara el escándalo, Giselle Rímolo podría volver a prisión. La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la pena de 9 años en su contra por haber ejercido de manera ilegal la medicina y por homicidio culposo.

La sala II, integrada por los jueces Alejandro W. Slokar, Angela E. Ledesma y Pedro R. David rechazó los recursos interpuestos por la defensas de la falsa médica, cuyo verdadero nombre es Mónica Cristina María Rímolo, y de su hermano Fabián Jorge Alberto Rímolo, sentenciado a cuatro años de prisión.

“Rímolo estuvo presa en dos tramos, pero seguramente deberá volver a prisión si se trata de cumplir la pena de nueve años”, dijo el abogado Miguel Angel Arce Aggeo, querellante en la causa. La mediática ex pareja de Silvio Soldán estuvo detenida en dos tramos y, según se estableció, le resta cumplir siete años, cinco meses y nueve días de la pena. Sin embargo, su defensa podría apelar ante la Corte Suprema, en una estrategia para dilatar la confirmación definitiva de la condena.

Rímolo dirigía la clínica llamada “CIDENE” dedicada a tratamientos nutricionales para el descenso de peso. Se trataba de un establecimiento que atendía gran cantidad de pacientes, cobrando considerables sumas de dinero.

Según se comprobó, los pacientes eran inducidos a creer que Giselle Rímolo era médica, puesto que aquella aparecía en programas radiales y televisivos y era presentada como “doctora Rímolo”, en tanto que en la clínica vestía un delantal con un bordado que decía “Dra. Rímolo”, mientras se instruía al personal de la clínica para que la llamaran de esa forma y exhibía en su consultorio diplomas que solamente una profesional médica podía obtener, llegando incluso a cobrar una tarifa mayor por la consulta con ella que la correspondiente a la atención con otro personal.

La situación de Rímolo se complicó cuando familiares de Lilian Díaz, quien era una de sus pacientes y murió a mediados de 2001, denunciaron que el deceso había sido consecuencia de la medicación que le habían dado en el lugar.

La hermana de Díaz había declarado que luego de tomar los remedios la mujer empezó a tener trastornos gastrointestinales, problemas nerviosos y llagas en la boca, tras lo cual fue internada, sufrió un “shock diabético” y murió después de dos días en coma. El diagnóstico habría sido un “desequilibrio metabólico electrolítico” atribuido a los medicamentos que se promocionaban como “totalmente naturales”.

En 2003 la Justicia procesó a Rímolo por supuestos homicidio, asociación ilícita, tráfico de sustancias peligrosas para la salud y más de medio centenar de estafas a pacientes. En 2004 quedó detenida y alojada en el penal de Ezeiza y luego fue excarcelada. Soldán también estuvo acusado por estafas pero terminó sobreseído.

En 2012, el Tribunal Oral en lo Criminal 7 la condenó a nueve años de prisión por ejercicio ilegal de la medicina, setenta estafas y tráfico de medicamentos peligrosos para la salud y por el homicidio culposo de Lilian Stella Díaz, en tanto que su hermano fue condenado por los delitos de estafa y tráfico de medicamentos peligrosos para la salud, reiterado en setenta ocasiones a la pena de cuatro años de prisión

Te puede interesar >>>

Ser escritor: ¿algo que se aprende o con lo que se nace?

Ponerse delante de un teclado y comenzar a desarrollar una idea para algunos es innato. …