Inicio > Destacadas > “Hay que pensar la nafta en $ 20” dicen los dueños de las estaciones
"Hay que pensar la nafta en $ 20" dicen los dueños de las estaciones

“Hay que pensar la nafta en $ 20” dicen los dueños de las estaciones

Luis Malchiodi, presidente de la Federación de Entidades de Combustibles de la provincia de Buenos Aires (FECOBA), no descartó nuevos aumentos en los próximos días y aseguró que el precio de las naftas premium debería estar en $ 20.

“Es posible que haya otro aumento, no creo que en lo inmediato. Este fin de semana no, pero seguramente van a tener que hacerlo. Los precios actuales fueron fijados con un dólar a 6,80 pesos, y ahora está cerca de los 8 pesos”, consideró el dirigente empresario.

Al ser consultado sobre el precio de los combustibles para el resto del año, que hoy para la naftas premium llega a 10 pesos, Malchiodi afirmó: “Hay que pensar en los 20 pesos. El fundamento es muy sencillo: hay que mirar el valor del crudo y cuánto tiene de precio en los países limítrofes, que tienen situación de dependencia como el nuestro, como Uruguay, Paraguay y Chile”. Por ese motivo, dijo que hay “desabastecimiento en las fronteras” porque los desde el extranjero ingresan a la Argentina a llenar los tanques. “Es mucho más barato y genera que la gente haga este tránsito”, detalló.

FECOBA se fundó 1985 y tiene sede en La Plata. En su orígenes aglutinó a la Unión Expendedores de Nafta y Afines platense, la Asociación de Estaciones de Servicio del Sur de Bahía Blanca, la Cámara de Expendedores de Combustibles de Tandil, Cámara de Expendedores de Combustibles de Olavarría. Una de las últimas entidades en incorporarse fue la Cámara de Expendedores de Necochea-Quequén.

En diálogo con radio América, Machioldi analizó la actual situación petrolera y lanzó duras críticas al Gobierno nacional. “Esta década que transcurrió con este gobierno nos dejó un país que estaba autoabastecido, donde se permitió el lujo de tener precios para los crudos diferenciados para la producción interna, y a su vez poder exportar cerca de 2.500 millones de dólares por año en combustibles, en un país totalmente dependiente”, señaló.

“Las petroleras -continuó- aprovecharon las explotaciones e investigaciones territoriales que había hecho YPF y ahí pusieron las bombas y no hicieron ni un pozo. Y lo permitieron estos señores (del gobierno) y ahora nos encontramos en la indigencia energética. YPF ni siquiera es nuestra, porque no hay escritura, parecemos intrusos en un lugar”, advirtió el empreasario.

Según el titular de la federación de estacioneros bonaerenses, la clave para superar los desajustes son las inversiones. “Si hay un país autoabastecido y después de 10 años tiene una dependencia absoluta y una situación terrible futura. Porque si ahora se arregla todo, o este gobierno se va, se tarda cinco años en arreglar el problema, si sistema petrolero para recomponerlo, siempre que se logren los inversores”.

En este sentido, minimizó las expectativas generadas entorno al gigantesco reservorio de shale gas de Neuquén. “Vaca Muerta se cree que es la esperanza argentina, pero está bien muerta. Necesita durante 5 años unos 15.000 millones por año para reactivarla, poner en producción y concertarla con las destilerías y comenzar a usufructuar ese bien tan reclamado”, exclamó Machioldi.

“Ojalá se alcance la soberanía energética, es el deseo de todo argentino, pero no es lo que está sucediendo, lo que está ocurriendo y nos están vendiendo humo porque dentro de un año y medio este gobierno se va y pobre el que viene, que se va a encontrar con un panorama desolador”, remarcó

Por su parte, Rosario Sica, titular de la Federación de Expendedores de Combustibles de la República Argentina (FECRA), afirmó que 2013 “fue muy duro”, pero que “este año será un poco más”.

“Estamos los argentinos para trabajar por nuestro país y tratar de salir de este embrollo que nos hemos metido involuntariamente para el consumidor”, evaluó Sica en diálogo con radio El Mundo.

La empresaria se quejó de los intendentes bonaerenses de Vicente López, San Miguel y San Fernando -todos ligados al massismo- por aplicar tasas impositivas municipales al despacho de naftas. “Estamos luchando con la provincia de Buenos Aires, con los señores intendentes que alegremente no hacen nada”, dijo Sica, y agregó: “Como dicen que no tienen plata, no encontraron mejor idea que establecer un tasa vial, que es irremisiblemente ilegal, pero algunos de ellos han dicho que aunque sea ilegal necesitan plata. Lo único que consiguen esas tasas sobre el combustible, es disparar la inflación”.

Te puede interesar >>>

Pareja baja de peso y pierden 180 kilos juntos

Pareja baja de peso y pierden 180 kilos juntos From weighing 765lbs combined to fitting …