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Inquietud en empresas por un escrache a sus ejecutivos

Inquietud en empresas por un escrache a sus ejecutivos

Las calles porteñas amanecieron el viernes con afiches firmados por la agrupación Unidos y Organizados, en los que se acusaban a empresarios de “sacarles la plata” a los consumidores. Con el lema “Conocelos. Éstos son los que te roban el sueldo”, los carteles mostraban el rostro de ejecutivos de algunas de las cadenas más grandes del país. Entre ellos, Liliana Frávega, presidente de la cadena de electrodomésticos que lleva ese nombre; Daniel Fernández, presidente de Carrefour; Matías Videla Sola, gerente de Jumbo; Juan José Aranguren, presidente de Shell; Alfredo Coto, dueño de Coto, y Horacio Barbeito, presidente y CEO de Walmart. En los afiches, que llevaban la firma del frente partidario que apoya al Gobierno, aparecía la frase: “Aumentó el precio de todo para sacarte plata a vos”, junto con el logo de la cadena. Los directivos optaron por no emitir ningún comunicado ni tomar medidas al respecto, aunque en algunos casos generó preocupación haber hecho público el rostro de hombres de negocios que mantenían un bajo perfil. Desde Frávega afirmaron: “No tenemos opinión sobre esto. Estamos tranquilos de que hicimos un acuerdo de precios y lo cumplimos, pero nos parece injusto”. En tanto, el diputado y referente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, que integra Unidos y Organizados, defendió la medida: “Me parece que es bueno que sepamos quién es quién en una situación en que las empresas les sacan la plata del bolsillo a los trabajadores sin ninguna causa económica justificada”. Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), dijo a LA NACION: “Repudiamos este tipo de acciones a empresarios que tienen una reconocida trayectoria y que lideran empresas muy importantes y prestigiosas”. Además, AEA, junto con la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), Amcham Argentina (Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina) y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), emitieron un comunicado en el que expresaron: “Repudiamos esta metodología difamatoria y solicitamos que se tomen las medidas necesarias para desalentarla y sancionarla para evitar que continúen”. El escrache ocurrió en medio de las acusaciones por parte del Gobierno a los empresarios, a los que se los acusa de “especuladores” y responsables por los aumentos de precios “injustificados” de las últimas semanas. Y, en el caso de Aranguren, de haber comprado dólares “para presionar por la devaluación”. Los carteles aparecieron el mismo día en que militantes kirchneristas habían lanzado un boicot contra supermercados y estaciones de servicio mediante las redes sociales. Apoyada por miembros del kirchnerismo, la embestida se promocionó con lemas como: “Apagón de consumo. 24 horas sin comprar combustibles ni productos en los supermercados”. No es la primera vez que el Gobierno apunta contra los supermercadistas. En 2005, el ex presidente Néstor Kirchner había acusado a empresarios de Jumbo y de Coto de querer “saquear el bolsillo de los argentinos” y de operar de forma cartelizada para acordar incrementos de precios. FUENTE: lanacion.com.ar

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