Inicio > Internet > Internet en argentina, entre las más lentas de América latina
Internet en argentina, entre las más lentas de América latina

Internet en argentina, entre las más lentas de América latina

El promedio de velocidad de las conexiones locales de banda ancha fija y móvil es de es de 2,4 Mbps y está muy alejado de países vecinos, como Chile y Brasil

La velocidad de la banda ancha en la Argentina avanza muy lentamente y está cada vez más lejos de los niveles de otros países de la región.

La velocidad promedio de las conexiones de banda ancha fija en la Argentina es de 2,40 Mbps (megabits por segundo), mientras que en Brasil es del doble (4,88 Mbps) y en Chile llega a los 7,68 Mbps, más del triple.

Los datos corresponden a la última edición del Barómetro de Banda Ancha, elaborado por Cisco y la consultora IDC, con datos de los primeros seis meses del año. El estudio mide las conexiones de banda ancha fija y móvil, pero excluye los planes de datos de los smartphones.

““La velocidad continúa siendo un desafío para la Argentina y es por donde pasa el potencial de la banda ancha. La velocidad promedio creció 111 Kpbs en los seis meses analizados y 225 en el último año. El motivo principal para este aumento fue una acción promocional llevada a cabo por los proveedores de servicios de Internet, que ofrecieron mayores velocidades por el mismo precio””, destacó el informe de Cisco, un gigante global en infraestructura de redes, que señaló a la velocidad como una “cuenta pendiente”.

En junio pasado, la Argentina alcanzó un total de 7,3 millones de conexiones de banda ancha (fija y móvil), lo que representa un crecimiento de 1,78% con respecto al semestre anterior, de junio a diciembre de 2012. El pronóstico de Cisco para 2017 es que las conexiones fijas y móviles –siempre sin contar los planes de datos para smartphones– sumen aproximadamente 9,2 millones de conexiones, de las cuales las móviles representarán un 11,2%.

Los datos muestran que a pesar del retraso en la velocidad, la penetración de la banda ancha en el país es de un 14,7%, un nivel alto incluso comparado con países del BRIC.

““La Argentina ha tenido históricamente y sigue teniendo una alta penetración, pero la calidad no evoluciona como debería. No pensemos sólo en los grandes centros urbanos sino también en toda la Argentina. Sin Internet, una parte de la población queda aislada porque tiene un impacto social muy grande””, destacó Gabriel Sakata, flamante country manager de Cisco Argentina.

Consultado sobre el nivel de las inversiones de las proveedoras, el ejecutivo destacó que los eventos globales como el próximo Mundial de Fútbol impactan en la modernización de las redes y en la oferta de servicios.

Además, esta edición del Barómetro analizó por primera vez el crecimiento de la cantidad de dispositivos (PC de escritorio, portables y tablets, pero no smartphones). En la Argentina se espera que crezcan un 47% entre 2013 y 2017, cuando llegarán a 3,5 millones, con un promedio de 0,94 dispositivos por hogar.

Te puede interesar >>>

Antonio Gasalla se va de Susana Giménez

Antonio Gasalla hizo uso de una cláusula en su contrato con el programa de Susana …