Inicio > Sociedad > INTERNET: CADA VEZ MÁS EN NUESTRAS VIDAS

INTERNET: CADA VEZ MÁS EN NUESTRAS VIDAS

En un proceso que ya tiene más de dos décadas, nuestras vidas se han ido moldeando en torno a Internet. Desde el principio, Internet ha ido construyendo un espacio en las vidas cotidianas de las personas, llegando a rivalizar, (o desplazar, incluso), a medios tradicionales como la televisión. Con la llegada del nuevo milenio y el auge de los teléfonos inteligentes y las redes sociales, su presencia es cada vez más ubicua, afectando casi todos los aspectos de la vida de millones alrededor del mundo, desde la forma en cómo se relacionan, hasta cómo se entretienen. Las enormes cantidades de contenido que son subidas a diario en la red exigen conexiones cada vez mejores, de forma tal que los usuarios tengan acceso rápido y eficiente. Aquí entra la importancia de una buena conexión.

 

Algunas cifras sobre internet

 

Según ciertos estimados, a cada segundo están conectadas tres mil millones de personas a la red; la pasmosa cantidad de más de 80 mil millones de correos electrónicos son enviados; mil millones de búsquedas en Google son realizadas; casi dos mil millones de todos esos usuarios están conectados a Facebook y la misma cantidad de videos de Youtube están siendo reproducidos.

A cada segundo, las 24 horas del día, alrededor del mundo. En estas estadísticas podemos ver el papel central que tiene Internet en las vidas de millones de personas, independientemente de que sea una herramienta de entretenimiento o de trabajo. Las grandes empresas productoras de contenido se han dado cuenta de esto, y en los últimos años se ha dado un boom de las plataformas de streaming (Netflix, Amazon), de contenidos audiovisuales como series y películas, tanto clásicos como producidos originalmente, que permiten a sus usuarios el disfrute de sus programas favoritos a cualquier hora y en cualquier lugar.

 

Una buena conexión

 

Con todos estos datos en mente, un factor a tener en cuenta a la hora de definir nuestro tipo de conexión es la cantidad de dispositivos que se conectarán a una misma señal. Aunque no existen números mágicos, se estima que hasta tres dispositivos pueden aprovechar muy bien una conexión de 2mbps. Esto, evidentemente, es un estimado mínimo, ya que para el manejo óptimo de contenidos como videos y música por Internet es ideal contar con paquetes de conexión que brinden la mayor velocidad posible. Velocidades como esta permiten una conexión que maneje grandes cantidades de datos en tiempos razonables.

Para el usuario joven, acostumbrado al manejo de archivos pesados, la velocidad es entonces un factor determinante. Ante el crecimiento sostenido de Internet y la diversificación en la oferta de contenidos, esto se vuelve un tema de gran importancia a la hora de escoger la conexión que más se adapta a las necesidades de entretenimiento, comunicación y trabajo en el hogar. En un mundo cada vez más interconectado, no escatimar en la velocidad es, entonces, la mejor opción.

 

Nueva dimensión de entretenimiento

 

Entre la infinidad de usos que puede tener Internet, la esfera del entretenimiento se ha visto sin duda influida por las enormes capacidades de intercambio de contenidos que ha desarrollado el medio gracias a las crecientes innovaciones tecnológicas. El boom de las redes sociales, de igual forma, ha despertado en legiones enteras de usuarios la inmensa necesidad de intercambiar información, ideas, fotografías, música, y toda clase de contenidos.

Cosas tan tradicionales como ir al cine o mirar la televisión se han transformado de forma, quizás, irreversible con el advenimiento de enormes plataformas de streaming, donde una cantidad gigante de películas, series y documentales están a la entera disposición de los usuarios, a tan solo un click de distancia.

La revolución de los contenidos audiovisuales en internet empezó con la aparición de Youtube, que ha crecido a un punto en el que ofrece cientos de millones de videos a igual cuantidad de usuarios por todo el mundo, que pueden disfrutarlos sin costo desde donde estén. La forma como Youtube transformó el entretenimiento, ha influido enormemente en ámbitos como el cine y la música: artistas de todo el mundo y de todos los niveles estrenan sus videoclips primero en la plataforma digital, cosa que antes era un acontecimiento limitado a los canales de televisión.

Luego de Youtube, el paso lógico eran las plataformas de streaming, que permiten a los usuarios, disfrutar, gracias al pago de una mensualidad, de una enorme cantidad de contenidos en alta calidad. Esta forma de ofrecer contenidos audiovisuales ha moldeado la sensibilidad y la forma en como las nuevas generaciones se relacionan con los discursos audiovisuales, poniendo de moda cosas como el binge watching, que consiste en ver la mayor cantidad de capítulos de una serie en una sola sentada, al contrario de la forma tradicional televisiva en la que los televidentes debían esperar semanalmente por los episodios nuevos de sus series favoritas. Esto, sin duda, pone de manifiesto uno de los aspectos más importantes de Internet: la libertad del usuario de decidir como el bien más preciado del mundo virtual.

Como hemos podido ver, nadie puede ser indiferente a la revolución que Internet ha generado en nuestras vidas. En todas las dimensiones de nuestras vidas: en el entretenimiento, en la forma en cómo nos relacionamos con los demás y con el mundo, en el intercambio de bienes y servicios; la era digital determina gran cantidad de los aspectos de nuestra vida cotidiana. Ante este panorama, lo mejor es conocer y familiarizarse con todas sus implicaciones y particularidades.

 

ENLACES:

 

https://www.cablevisionfibertel.com.ar/internet/fibertel-12-megas

https://www.youtube.com/watch?v=79jhGynhiYw

https://es.wikipedia.org/wiki/World_Wide_Web

http://www.internetlivestats.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Internet

 

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Una corte ordenó que un joven de 30 años abandone la casa de sus padres

En una decisión sin precedentes, una corte de Nueva York ordenó a un millennial de 30 años …