Junio: recuperación en los patentamientos y 100% de financiación en tractores

Junio: recuperación en los patentamientos y 100% de financiación en tractores

Poco a poco empiezan a recuperarse todos los sectores ligados al agro tras una crisis sostenida producto de la pandemia de coronavirus. La recesión que atraviesa el país, el descenso en la cantidad de exportaciones producto del cierre de fronteras y el aislamiento social preventivo y obligatorio generaron un panorama absolutamente desfavorable.

Ante la falta de exportaciones, los productores sufrieron la falta de liquidez que también se agravó debido al derrumbe en los precios de granos y oleaginosas. La razón principal fue que a raíz de la pandemia las principales industrias extranjeras debieron cerrar sus puertas y cesar actividades hasta alcanzar la estabilidad que llegó durante el mes pasado.

Tras el retorno a una aparente normalidad, el mercado asiático potenció su demanda con una estrategia comercial agresiva ante el temor de que una segunda oleada de coronavirus impacte en Brasil y Estados Unidos, dos de los principales aliados exportadores. Debido a esto, Argentina retomó el protagonismo y tras el ingreso de dólares los productores pudieron retomar sus inversiones productivas como los tractores John Deere, fungicidas y pick ups.

Respecto a este último sector mencionado, las automotrices fueron uno de los sectores más golpeados producto de la pandemia. La obligación del cierre de fábricas y concesionarias desencadenó un descenso abrupto en la cantidad de ventas y patentamientos de nuevas unidades durante 2020. Junio trajo alivio con la apertura de las puertas en la mayoría de las concesionarias del país y en junio se patentaron casi 37 mil vehículos, una cifra para nada despreciable teniendo en cuenta los antecedentes que tocaron un récord negativo histórico.

Por otra parte, algunas concesionarias ya manifestaron faltante de unidades para satisfacer una demanda creciente. Esto generó una alarma y desde la Asociación de Concesionarias afirmaron que actualmente 75 mil familias dependen del sector para sobrevivir. El final de la fase 1 en AMBA será un enorme alivio para impulsar un plan de estímulos para la recuperación final.

Respecto a las proyecciones para el 2020, desde el sector prevén será un año con una venta de 200 mil vehículos menos en comparación a 2019. Las pick ups mostraron una buena recuperación en junio, mientras que el segmento de camionetas livianas patentó un 53% más respecto a mayo. Toyota Hilux se mantiene como la camioneta más buscada y lidera el ranking con comodidad por sobre sus competidores con 1551 vehículos patentados en junio.

Junio: recuperación en los patentamientos y 100% de financiación en tractores

Financiamiento del 100% en maquinaria nacional

El Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina (BICE) anunció una línea de financiamiento especial para fomentar la venta del tractor y compra de nuevas unidades. Para alcanzar esta estrategia, el BICE determinó el programa Leasing PyME con una opción adecuada para pequeñas y medianas empresas que tendrán la posibilidad de adquirir nuevos bienes para potenciar la producción agropecuaria.

Vassalli, una de las empresas referentes de maquinaria agrícola en el país, ya tiene un plan similar en vigencia y gracias al BICE se sumarán nuevas fábricas de maquinarias para ofrecer sus productos al alcance de los productores.  

Te puede interesar >>>

Alberto Fernández volvió a extender la cuarentena hasta el 30 de agosto

Alberto Fernández volvió a extender la cuarentena hasta el 30 de agosto

Luego de 147 días de cuarentena, el presidente Alberto Fernández extendió hasta el 30 de …

Deja una respuesta