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jueves, diciembre 12, 2024
La aerolínea SOL presentó la quiebra

La aerolínea SOL presentó la quiebra

La empresa aérea rosarina presentó la quiebra luego de que cayera un acuerdo que tenía con la compañía estatal; se cancelaron los vuelos y quedaron 300 personas sin trabajo

Luego de caerse el acuerdo que tenía con la estatal Aerolíneas Argentinas, de quien recibía $ 1 millón diario, la empresa rosarina Sol Líneas Aéreas ya no vuela.

El cierre de las oficinas de la compañía no abrieron esta mañana en Aeroparque fue el primer signo de la situación de la empresa, que presentó la quiebra. Se cancelaron todos los vuelos y quedaron 300 personas sin trabajo, según denunciaron delegados gremiales.

«Sol Líneas Aéreas S.A. anuncia que a partir del día viernes 15 de enero del corriente año cesará sus actividades. La decisión se ha generado como fruto de la rescisión del acuerdo de cooperación que fuera firmado con Aerolíneas Argentinas, lo que ha dejado a la empresa en una situación de inviabilidad económica que hace imposible su operatoria», informó la empresa de capitales argentinos y españoles a través de un comunicado.

La información oficial llegó horas después de que los trabajadores y eventuales pasajeros se encontraran esta mañana con las oficinas cerradas. «Hoy la empresa deja de operar», había afirmado esta mañana el delegado gremial Matías Alsogaray, en diálogo con el canal C5N.

Dijo que cerca de 300 personas perderían sus puestos de trabajo por esta decisión y que a la fecha de hoy -mitad de enero- se les debía el sueldo de diciembre.

Según el comunicado de la empresa, «Sol SA cumplirá con todas las obligaciones legales con su personal y ya ha solicitado la reubicación de los pasajeros que habían adquiridos servicios con la empresa, aspectos que ya se encuentran previstos y resueltos».

LA NACION informa en su edición de hoy que la empresa estatal decidió rescindir un Acuerdo de Cooperación que consistía, entre otras cosas, en asegurarle a la empresa rosarina de la familia Angeli, que forma parte del Grupo Transatlántica, una ganancia en dólares del 12% de los costos de explotación.

Es decir, la línea aérea de bandera, que pierde alrededor de 500 millones de dólares por año, se comprometió a pagar una ganancia a una empresa privada que estaba prácticamente quebrada antes de suscribir el convenio. Aerolíneas Argentinas le daba prácticamente $ 1 millón a Sol Líneas Aéreas desde el 1° de septiembre de septiembre, cuando aún la dirigía el kirchnerista Mariano Recalde y La Cámpora.

El nuevo management que responde a la CEO, Isela Costantini, hizo las cuentas de compensaciones y créditos. El rojo de Sol con Aerolíneas es de 40 millones de pesos. Hubo cartas documento con intimaciones y reuniones varias. Finalmente, se optó por la rescisión del acuerdo.

En el comunicado publicado hoy, Sol asegura que la estatización de Aerolíneas Argentinas «ha distorsionado el mercado aerocomercial argentino debido a que los operadores privados deben desarrollar su actividad dentro de las reglas del mercado mientras que una aerolínea al amparo del Estado, y con un market share de un 80%, venda el 100% de su producción en forma permanente por debajo de sus costos de producción».

Y afirma que «en el acuerdo suscripto, Aerolíneas Argentinas compraba a Sol AKOs (Asientos/kilómetro ofrecidos) que Sol produce y le vende a un costo menor que los que la propia empresa genera».

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