Inicio > Dinero & Negocios > La AFIP tras los vendedores de MercadoLibre

La AFIP tras los vendedores de MercadoLibre

“Hoy por hoy tenemos al Gran Hermano metido en todos lados”, advierten en los estudios contables, en alusión a la presencia constante de la AFIP. El ente recaudador ahora está intimando a quienes venden por la plataforma online Mercado Libre desde $ 20.000 mensuales y no lo declaran. Cuando las operaciones se realizan con tarjeta de crédito o por transferencia bancaria, el usuario que no declara esos ingresos queda por demás expuesto.

Desde el 2012 existe un régimen informativo de compraventa de bienes usados, que además trae un régimen de percepciones impositivas, por lo cual a la AFIP le llegan las informaciones asiduamente. “Era cuestión de tiempo que empiecen a investigar a quienes compran y venden por las plataformas electrónicas”, advierten los tributaristas.

A todos los usuarios que cumplan con esos requisitos de superar en un mes, 10 o más operaciones cuyo monto total resulte igual o superior a $ 20.000, Mercado Libre le factura IVA y lo informa a la AFIP. “A mi me llegó una fiscalización electrónica del IVA no pagado de 2011 y 2012, con intereses del 36% anual. No se por qué no me informaron antes”, se queja un damnificado.

La empresa no quiso hacer comentarios al respecto. Por ley, la AFIP puede informar a cualquier usuario de Mercado Libre por el IVA no pagado de hasta siete años antes, con lo cual se sufre mucho por los intereses. “Se debería ver en el sistema de la AFIP si no se tienen retención de IVA.

Quienes no están inscriptos, hayan vendido por Mercado Libre, y superado los limites de la resolución, puede que algún día se inscriban como monotributistas, y le salte la retención de IVA de los períodos de cuando vendía en Mercado Libre”, comentan las fuentes consultadas. Si algún usuario del sitio, en la sección Facturación le figura que Mercado Libre le facturó IVA, la recomendación de los tributaristas es que empiecen a blanquear cuanto antes esas ventas, para evitar sufrir los intereses cuando les llegue una fiscalización electrónica cinco años después.

Muchos usuarios que vendían en Mercado Libre creen que alcanza con pagar el 5% de lo facturado mensualmente. Pero ese 5% que la AFIP retenía era en concepto de ingreso del IVA. Lo cierto es que no basta. Ese 5% que MercadoLibre retiene es a monotributistas que exceden sus parámetros o a sujetos no inscriptos que realicen operaciones habituales.

Las personas pasibles de la percepción son aquellos que vendan cosas muebles o servicios, que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones: estén inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado; adheridos al monotributo cuando el monto acumulado de las operaciones realizadas determine la exclusión de ese régimen o cuando el precio unitario de bienes muebles vendidos supere los $ 2500; no acrediten inscripción ante la AFIP y realicen, a través de un mismo portal virtual y en el transcurso de un mes calendario, 10 o más operaciones cuyo monto total resulte igual o superior a $ 20.000.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Nahir Galarza pidió ir a una prisión VIP

Nahir Galarza fue declarada culpable de matar a su novio, Fernando Pastorizzo, de dos balazos …