Inicio > Sociedad > La ardua tarea de escribir un libro

La ardua tarea de escribir un libro

Crear un libro es una ardua tarea, pero si la idea que tienes en mente te apasiona y quieres seguir adelante con este proceso, vamos a mostrarte algunos pasos a seguir que te pueden ayudar.

Tener una idea desarrollada

Hay mucha cantidad de tipos de libros, pero lo mejor es decantarnos en:

  • Biográficos: Narran la vida de una persona y todos los acontecimientos que ha sufrido esta, haciendo hincapié en los hechos que le han marcado, convirtiéndose en la persona que es ahora.
  • Autoayuda: Estos socorren al lector en problemas humanos. Además, te ayudan a tener alta la autoestima.
  • Novelas: Son libros en los cuales se narra una historia totalmente ficticia o solo en parte. Estas entretienen al lector con diversos personajes y aventuras, pueden ser muy extensos

Ya habiendo elegido el texto, lo que hay que hacer ahora es seguir ciertos consejos para escribir un libro. Estos consejos te ayudarán a que la escritura de un libro, sea más amena y fácil.

Lo primero es informarnos sobre lo que queremos hablar. Por ejemplo, si vamos a escribir una novela de fantasía, tendríamos que informarnos sobre seres mitológicos, aunque podríamos crear los nuestros propios, pero lo importante es tenerlos bien desarrollados.

Después, lo que tenemos que idear es el argumento del libro. Si el libro va a ser una novela y vas a contar una historia, tendrás que pensar esta y organizarla bien para que se entienda, tener claro dónde va a suceder la historia:

  • Introducción: Es donde se presentan a los personajes que van a componer nuestra historia, los hechos que llevan a estos a encontrarse y los conflictos que acarrean.
  • Nudo: Donde los conflictos de los personajes se enlazan.
  • Desenlace: Cuando el conflicto se soluciona, haciendo que los personajes sean felices o no.

También hay que pensar los personajes tanto principales como secundarios y por supuesto, el ambiente, que es donde se mueven los personajes.

Hacer bocetos

No se puede escribir un libro sin más, para esto hay que hacer pruebas de ensayo y error. La única manera de hacer esto es escribir lo que tenemos planeado varias veces, creando variantes hasta que encontremos una que nos guste. También es recomendable hacer un esquema resaltando qué queremos que pase al principio y cómo deseamos que sean nuestros personajes, describiendo a estos, su forma de ser y por qué son así. Seguidamente, pensar en un conflicto que tenga cohesión con los principios de nuestros personajes y en cómo se va a solucionar este.

Más adelante cuando ya tengamos todo esto en bocetos, hay que separar las acciones que van a ocurrir en capítulos, redactando qué va a pasar en cada uno de estos para poder explotarlos cuando lleguemos a ellos.

Explotar nuestra historia

Cuando ya tengamos todo ideado de cómo va a ser y qué va a ocurrir, lo que hay que hacer ahora es expresarnos y dejarnos llevar libremente por nuestros pensamientos. Lo más importante a la hora de hacer esto es leer otros libros, observar qué hacen bien y qué hacen mal para poder aprender de ellos, evitando así sus errores e imitar sus aciertos.

Encuadernar nuestro libro

Lo que debemos seguir a la hora de Maquetar un libro es:

  • El formato: Si escribes un libro digitalmente este tendrá un formato de A4, debido a que es el formato que tienen los programas predefinido. Sin embargo, si queremos nuestro libro a papel, tendremos que pasarlo a A5, que es el tamaño normal para un libro.
  • La tipografía: Lo primero que llama la atención al leer un libro es el tipo de letra, ya que este hace que, según el tipo de letra, el libro sea más atractivo o menos, dependiendo de la edad de los lectores.
  • Márgenes y páginas de cortesía: Es importante pensar en los márgenes, porque a la hora de insertar ilustraciones o portada podrían variar las letras y nuestros párrafos. Los libros suelen llevar unas páginas de cortesía en las cuales se suelen poner el índice, créditos o el prólogo.

Después de todo esto, solo queda llevar a cabo las ideas desde nuestro cerebro, al papel.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Que dijo Guillermo Moreno tras la decisión de Cristina Kirchner

Tras conocer la decisión de Cristina Kirchner, el ex funcionario consideró que «no es peronista» …