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La educación técnica superó el millón de estudiantes

El titular de la cartera educativa destacó que “la conmemoración de los diez años transcurridos desde la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional es una nueva oportunidad para resaltar la recuperación de las escuelas argentinas en la última década, en el marco de un proyecto nacional enraizado en la soberanía política, la independencia económica y la justicia social”. “En entredicho y en riesgo hace algunos años atrás, la Educación Técnico Profesional cuenta hoy con más de 4.000 instituciones y ha superado el millón de estudiantes, duplicando además en este tiempo la cantidad de chicas y mujeres que estudian en ‘la técnica’”, aseguró Alberto Sileoni sobre la iniciativa que tiene el objetivo de desarrollar competencias básicas que permita a las personas insertarse en ámbitos económico-productivos afines. El ministro destacó que “tenemos el privilegio de ser actores de una época en la que los argentinos hemos acuñado una nueva comprensión social respecto de la educación: la educación como derecho de todos y todas. Para ejercer ese derecho, muchos jóvenes y adultos eligen nuestras escuelas técnicas, Institutos Técnico Superiores y Centros de Formación Profesional; esa elección nos produce mucho orgullo”. La sanción de la Ley N° 26.058 en 2005 posibilitó la mejora edilicia, la recuperación de talleres y laboratorios y la actualización de planes, programas y prácticas docentes. De este modo, inauguró un proceso de intensificación de la calidad educativa orientado por la Nación desde su cartera educativa, compartido por las provincias y concretado por las propias instituciones educativas. La matrícula de la Educación Técnico Profesional en Argentina creció en el período 2003-2013 un 25%. Según el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), organismo del Ministerio de Educación que tiene a su cargo la coordinación de la aplicación de las políticas públicas para el desarrollo de esta modalidad, 1.108.649 de estudiantes concurren a 4.404 instituciones especializadas en todo el país. En 2003, la matrícula era de 881.688 y había unos 2 mil establecimientos educativos menos. Este aumento en la cantidad de estudiantes en la escuela técnica vino acompañado de un incremento en la proporción de estudiantes mujeres. En total, casi 500 mil se encuentran matriculadas en la actualidad, entre institutos de niveles de Secundario Técnico, Superior Técnico y Formación Docente. Mientras, en el 2003, había 103.019 mujeres en la secundaria técnica, hoy se llegó casi a duplicar ese valor a 197.418, lo que representa un 32,3% de la matrícula. Así, por ejemplo, 129.331 chicas cursan técnica industrial, 39.474 asisten a agro-técnica y 28.479 a materias de orientación servicios. Esta tendencia se hizo extensiva a los niveles Superior Técnico y Formación Profesional, en los cuales se registra una matrícula femenina de 111.416 (un 57,5%) y 180.333 (un 59,4%), respectivamente. “A finales de este 2015 habremos invertido unos $7.500 millones desde la entrada en vigencia de Ley, posibilitando así la mejora edilicia, la actualización del equipamiento para talleres, laboratorios y espacios productivos, la participación de estudiantes en muestras, ferias y eventos nacionales e internacionales, y la actualización de planes, programas y prácticas docentes”, detalló Eduardo Aragundi, director ejecutivo del INET. El titular del instituto tecnológico indicó que “el diálogo y el trabajo concertado permanente con los sectores socio productivos, con los gremios docentes y no docentes, con las organizaciones sociales y con la comunidad educativa han sido norte en nuestro modo de cumplir con la Ley y nuestro modo de llevar adelante las políticas impulsadas desde el poder ejecutivo para la técnica”.

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