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miércoles, diciembre 11, 2024
LA ESTAFA DEL ESPEJITO RETROVISOR

LA ESTAFA DEL ESPEJITO RETROVISOR

Eligen víctimas mayores de edad, que pueden perder hasta 1.500 euros en tan solo 5 minutos. Cómo es.

Imagínense que circulan con su vehículo y de pronto otro vehículo provoca un contacto de espejos retrovisores, ocasionando la ruptura de ambos.

Acto seguido, y tras culpar al otro automovilista del incidente, los estafadores piden comenzar con los trámites del seguro lo más rápido posible con la excusa que deben irse con urgencia a su país.

Las víctimas de la «estafa del retrovisor» son personas mayores que llegan a perder hasta unos 1.500 euros.

Según la policía española, el modus operandi siempre es el mismo: los estafadores viajan en un auto con patente extranjera y provocan «un toque» con el vehículo de la víctima, de tal manera que los daños afecten al retrovisor. Echan la culpa al otro automovilista y piden iniciar el correspondiente parte de accidente.

Una vez que saben el nombre de la compañía de seguros de la víctima simulan hacer gestiones telefónicas para averiguar cómo deben completar el documento con la excusa de que el vehículo ha sido alquilado fuera de España. En este momento, piden a la víctima que hable con la aseguradora, ya sea poniéndolo al teléfono o facilitándole un número de contacto falso.

En cualquier caso, al otro lado de la línea hay un cómplice que simula ser empleado de la empresa de seguros. Dicha persona implicada en la estafa le explica que la tramitación del parte de accidentes entre vehículos de diferentes países es un proceso lento y comprende un importe elevado. Para agilizarlo, le aconseja a la víctima que abone en efectivo la franquicia de la póliza, de entre 1.200 y 1.500 euros, por la reparación de los daños del retrovisor, alegando que los recuperará a través del seguro. Algo que obviamente nunca pasará.

En ningún momento los delincuentes ejercen la violencia, pero no dejan pensar a la víctima. Para evitar la estafa, los agentes acaban de lanzar una campaña a través de redes sociales en la que recomiendan no realizar ningún tipo de pago a personas desconocidas. En caso de sufrir algún percance de tráfico, también aconsejan iniciar los trámites habituales a través de la propia compañía aseguradora y sin intermediarios

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