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La nueva temporada de cruceros llegará con baja del 30%

El sector de cruceros no queda exento de la caída del turismo internacional en la Argentina. La temporada pasada apenas se había registrado una leve baja en el arribo de pasajeros, pero en la próxima –entre octubre y abril de 2015–, se espera que se concreten 112 recaladas de buques, un 30,4% por debajo que en el verano 2013/2014. Serán menos los buques que llegarán: 28 cruceros, lo que significa un 20% menos que el verano pasado. Todos estos datos redundarán en una baja en la cantidad de pasajeros: se esperan unas 347.600 personas, un 28,7% menos que las 487.390 de 2013/2014, según datos de la Administración General de Puertos. ¿Cuáles son las razones de esta fuerte caída? Fundamentalmente, dos, según explicaron en el Ente de Turismo porteño. En primer lugar, las temporadas de cruceros suelen planificarse con dos años de antelación. Como en 2012 se comenzó a registrar la caída en la llegada de turistas extranjeros a través de Ezeiza y Aeroparque, recién ahora esa baja se evidencia en los barcos. Por esto, en la temporada 2012/2013 habían llegado casi la misma cantidad de barcos que el verano previo: 160 recaladas, casi lo mismo que en 2013/2014 (161), aunque con una leve baja en pasajeros, de 4,6 por ciento. Pero este año ya las empresas traen menos barcos y arriban al país menos veces, por su planificación a dos años, en sintonía con la caída del turismo internacional registrada en 2012 (-4,6%), que se profundizó en 2013 (-7,1%), pero que este año ya se muestra signos de leve mejora, con un leve alza de 1,7% en la llegada de turistas extranjeros por los aeropuertos, según datos de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI), del Indec. En segundo lugar, también pesan los fuertes costos que las empresas navieras tienen para operar en el puerto porteño y, sobre todo, por el uso de la hidrovía del Río de la Plata. “Hace años que el costo de operar en Buenos Aires es el triple que el de Barcelona, pero además los aumentos son constantes. Hace poco tiempo atrás, por ejemplo, se aprobó un incremento del 36% de la tarifa en dólares del peaje por el uso de la hidrovía”, comentó Roberto Fusaro, director general para Sudamérica de MSC Cruceros. Esta temporada será además un mes más corta que lo usual, según comentó el ejecutivo, en virtud de la retracción de la demanda local. “Los altos costos se compensaban con el aumento de argentinos que tomaban cruceros, porque embarcaban en Buenos Aires. Pero ante la retracción de la demanda local se redujo la oferta de buques para argentinos”, explicó Fusaro. De hecho, según una encuesta del Observatorio del Ente de Turismo porteño, el 54,9% de los argentinos embarcaron y comenzaron su viaje en el Puerto de Buenos Aires la temporada pasada, contra el 3,7% de los extranjeros. En la temporada pasada, 35 buques recalaron 161 veces en el puerto porteño (+0,6%), con 487.390 pasajeros (-4,6%). El arribo de cruceros no es menor para la ciudad de Buenos Aires, ya que muchos turistas se hospedan al menos una noche luego de la travesía en la ciudad, además de pasear y hacer compras. Según la misma encuesta del Observatorio del Ente de Turismo porteño, el gasto promedio de los extranjeros en la ciudad fue de $ 1.014,20, contra $ 422,30 de los argentinos. Para el 32% de los extranjeros fue muy importante que el crucero incluyera a Buenos Aires como destino para contratar el viaje. Las actividades más elegidas por ellos son la gastronomía (62%), ir de compras (54,5%), visitar el Microcentro, Plaza de Mayo y el Cabildo (32,2%). Entre las compras, suelen elegir ropa (58,1%), souvenirs (56,6%) y artículos de cuero (42,1%).

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