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domingo, diciembre 15, 2024
LA TELEVISIÓN EN ARGENTINA: DEL ENTRETENIMIENTO VISUAL A LA INTERACCIÓN DIGITAL

LA TELEVISIÓN EN ARGENTINA: DEL ENTRETENIMIENTO VISUAL A LA INTERACCIÓN DIGITAL

La televisión en Argentina se ha sabido acompañar del Internet en los últimos años. Según estadísticas de la empresa Cablevisión Fibertel los usuarios tienden cada vez más a unificar estos servicios a la hora de adquirirlos, convirtiéndolos en un pack casi por regla obligatorio.

Sin embargo; se ha tratado de un largo camino que aún no llega al siglo de existencia, pero que ha tenido distintos derroteros y altibajos, sobretodo para los medios televisivos, cuyo recorrido y evolución a lo que es hoy ha estado lleno de acontecimientos que incluso han reflejado movimientos sociales y momentos históricos importantes en nuestro país.

Se puede afirmar que el medio televisivo es de los más desarrollados en nuestro país. De hecho, la primera televisora del país fue “Canal 7”, que hoy en día sigue existiendo pero con el apelativo de “Televisora Nacional Argentina”, misma que posee aún una importante audiencia de toda la nación.

Junto a ésta en nuestros días subsiste una enorme cantidad de canales, con la más heterogénea oferta de programas tanto nacionales como extranjeros, lo cual se entremezcla con servicios de internet y de otra índole.

Inicios de la televisión en Argentina

Para conocer el inicio del negocio televisivo en Argentina debemos remontarnos a los inicios de los años 50, durante el gobierno del general Perón. En esa época; el empresario y director de Radio Belgrano, Jaime Yankelevich, instala la primera infraestructura para ver televisión en el año 1951. De ese modo, nace canal 7.

Entre los primeros eventos que los argentinos logran ver por TV son de índole política, tal como algunos discursos de Perón. Asimismo, se transmiten algunos partidos del torneo de balompié local. No obstante, luego del golpe de estado de 1955 esta televisora es expropiada y pasa a manos del gobierno, teniendo entonces un perfil orientado hacia los intereses del estado.

Es a partir de 1857, cuando se aprueba la ley que permite otorgar licencias para compañía de televisión privada, que se abren las compuertas para una nueva etapa de la televisión argentina.

Las primeras televisoras privadas

Bajo las circunstancias antes descritas, emerge en el año 1960 el llamado Canal 12 de Córdoba. A mediados de ese mismo año se funda el Canal 9 en Buenos Aires. Luego, en el año 1961 se ofrece por primera vez la señal del Canal 11. De ese modo, a inicios de los años 60 encontramos cuatro empresas de TV funcionando en territorio argentino.

Durante ese mismo decenio surgen los canales 9 y 13. Por otra parte, el canal 11 cambia de denominación y pasa ser conocido como Teleonce.

Se trata de un periodo de gran expansión, donde además la televisión se acompañó de otros suplementos. Por ejemplo, había empresas de TV que también emitían revistas sobre sus canales y programación. Igualmente, en la radio se comentaban los espectáculos transmitidos.

Semejante conjunción no se ha vuelto a ver en la Argentina sino hasta años muy recientes, cuando la televisión se ha empezado a apoyar en el Internet para ampliar sus mecanismos de divulgación y captación de clientela.

Intervenciones del estado en el medio televisivo

La década de los 70 se caracteriza por una fuerte intervención estatal. De hecho, en 1973 la presidenta María Estela Martínez de Perón decretó que el estado pasa a controlar los canales 9, 11 y 13 de la capital federal.

Posteriormente, luego del golpe de estado de 1976, sucede que los canales mencionados son adjudicados a las Fuerzas Armadas Nacionales. El 9 cayó en manos del ejército. Por su parte, el 11 fue entregado a la aviación, mientras que el 13 empezó a ser administrado por la naval.

En los tiempos de la dictadura de la Reorganización Nacional, el escenario televisivo se ve muy restringido, sobre todo en términos de libertada de expresión.

No obstante, la celebración del Mundial de Fútbol de Argentina 78 impulsa un logro tecnológico: se hace inversión para poder transmitir este evento deportivo a todo color.

TV Argentina entre los años 80 y 90

Con la caída de la dictadura en 1983, se abren nuevos caminos a la televisión. Formatos de humor y parodias empiezan a ser admitidos. Además, en 1986 se autoriza el uso de satélites para ampliar el radio de difusión de las señales de televisión.

Es así como surge el primer antecedente de la TV por cable, pues muchas de estas señales eran privadas y además con predominio de programación extranjera. Igualmente, empieza la internacionalización de la empresa televisiva argentina.

Entre el siglo XX y el XXI

Durante la década de los 90 hay un renacer de la televisión privada en Argentina. Además, empieza a llegar el videocable y con él un sinfín de series extranjeras como Los Simpsons, Friends, The Nanny y Los Expedientes Secretos X.

Mucha de esta programación solía ofrecerse sin doblajes. Además, debían compartir los horarios de mayor audiencia con la oferta local, misma que incluía eventos deportivos y bastantes telenovelas.

A finales de ese decenio llega a la Argentina la tecnología web y los primeros pinitos de Internet. En primera instancia, parecían dos cosas distintas, pero con el tiempo se han ido amalgamando. De ese modo, entre el final del siglo XX y el principio de centuria XXI se empiezan a unir estos dos factores que hoy en día son de gran relevancia.

Los inicios del siglo XXI: el Internet toma la palabra

Un dato importante es que en este momento Argentina es el país de América Latina con mayor penetración de televisión por cable, pues 70% de los televidentes usan este medio para tener señal televisiva. Por otra parte, este servicio se suele acompañar de Internet, logrando así que los canales interactivos y las redes sociales participen del mundo de la TV.

Gracias a lo anterior, las empresas de telecomunicaciones que abarcan tv por cable e Internet se columbran con buenas perspectivas económicas, ya que ofertan tanto una programación de canales como cierta cantidad de megas. De ese modo, en los hogares argentinos se combina la doble posibilidad de ver televisión y de mantenerse comunicado con el mundo gracias a las maravillas de la informática.

 

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