Inicio > Política > Las casas que construyó Milagros Sala tienen serias falencias edilicias según un informe técnico

Las casas que construyó Milagros Sala tienen serias falencias edilicias según un informe técnico

Un informe técnico elaborado por la fiscalía de investigaciones, a cargo de Gustavo Araya, que trabaja en la megacausa de la obra pública, que tiene imputada Sala, reveló que además de no terminar muchas de las obras, las terminadas presentadas serias fallas edilicias.

En esa misma causa también está procesado el ex gobernador Eduardo Fellner, funcionarios provinciales y nacionales, como el ex secretario de Obras Públicas, José López, preso en Ezeiza luego de ser encontrado revoleando bolsos con 9 millones de dólares en su interior.

En ese expediente, a la líder de la Tupac la acusan de fraude a la administración pública y falsedad ideológica.

La Justicia pudo corroborar, hasta el momento, que la organización social que comanda Sala recibió 1265 millones de pesos en el marco del Programa Federal de Integración Sociocomunitaria. El mismo estipulaba la construcción de viviendas sociales a través de cooperativas en varias etapas. La Tupac debía hacer 8.532 casas, pero hay más de 2.000 que nunca se terminaron.

En julio pasado, una auditoría de la Oficina Anticorrupción jujeña mostraba por primera vez las viviendas las obras de la Tupac en 10 barrios provinciales. Allí, el relevamiento era contundente: de las 8.532 viviendas que debía hacer la Tupac, 1.836 de esas casas jamás se comenzaron a levantar y otras 524 unidades permanecen inconclusas. La defraudación, calcularon entonces, ascendía 723 millones de pesos

Sin embargo, ahora la fiscalía calcula ese perjuicio es mucho mayor. Según el estudio técnico, para terminar las obras públicas que Sala y la Tupac no entregaron se necesitarían cerca de $1.300 millones, es decir casi la misma cifra que ya se pagó desde Nación a la red de cooperativas controlada por la diputada electa del Parlasur, que nunca llegó a asumir.

El informe técnico afirma que hay viviendas que poseían una superficie menor a la que se financió, es decir menos metros cuadrados a los que se pagaron; así como serias deficiencias constructivas, de la calidad de los materiales y de proyección en las viviendas efectivas que sí se construyeron.

El informe distingue que hay errores intelectuales en la proyección de la obra y en el uso de materiales para su construcción que comprometen la solidez de las obras. En otras palabras: son casas frágiles.

En las casas de San Salvador de Jujuy, hay fisuras en la mampostería y hay columnas sin verticalidad, es decir: chuecas. Además, un grifo de agua abastece a todo el barrio y su presión no alcanza para mantener abastecido al barrio. Y en Calilegua, otra obra de la Tupac, las viviendas tienen humedad y flexión del cielorraso.

Te puede interesar >>>

Un delincuente muerto tras asalto, persecución y tiroteo

Un ladrón murió y otros tres fueron detenidos por la Policía tras un asalto, persecución …