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Licitación para electrificar el Roca

Licitación para electrificar el Roca

En diálogo con radio Nacional Rock, Florencio Randazzo destacó que “cuando el Estado gestiona de forma honesta, con funcionarios comprometidos, en este caso en un servicio como el ferroviario, lo hace mejor que cualquier empresa privada. Y este año lo vamos a poder ver”. En esa línea, enumeró cuáles fueron las acciones concretadas hasta el momento y tras reiterar que “en el Roca hemos puesto un servicio de lujo para los pasajeros que hacen el tramo La Plata-Constitución”, anunció que “estamos en un proceso de llamado a licitación para la electrificación en los próximos 15 días”. Asimismo, sostuvo que, a partir de su gestión en Transporte, “hemos cambiado totalmente la vía del Sarmiento. Estamos llevando adelante los cambios de ADV, lo que se conoce comúnmente los cambios de vías. Estamos llevando adelante el proceso de paratren, para que si hay una falla del motorman el tren se detenga rápidamente, en caso que viole alguna de las señales o que ingrese con un exceso de velocidad a las terminales que son final de andén”. Subrayó que se compraron unas 25 formaciones, de 9 coches cada una; de la cual la primera ya está embarcada rumbo a la Argentina. Y se comprometió en que “la nueva estación de Villa Luro va a estar terminada en los próximos 30 días”. “Y, de alguna manera, nuestra idea es que se transforme en un faro de cómo deben ser las estaciones, de cara al futuro ferroviario”, sostuvo el ministro, quien garantizó que “en los próximos seis meses vamos a tener un Sarmiento totalmente nuevo” por sus coches, vías y estaciones. Randazzo mencionó, también, la inversión en otras líneas. “Ha llegado un tren de larga distancia, de 180 vagones de 220, que va a prestar servicio a Rosario y a Mar del Plata. En Rosario estamos ejecutando la obra de vías: once tramos consecutivos que deberían estar terminados para el primer trimestre del año que viene; y estamos llevando adelante una obra de vía nueva a Mar del Plata en cinco tramos consecutivos”, dijo. Mientras que “para el Mitre adquirimos 30 formaciones de 6 coches cada una que debe estar funcionando integralmente, a más tardar, para agosto de este año” y que “hemos comprado para el Belgrano Sur 27 triplas de 3 coches cada uno. Es decir, estamos incorporando 1.220 coches y hay que tener en cuenta que hoy funcionan, aproximadamente, unos 520”. “Estamos más que duplicando la capacidad y estamos remplazando ese material rodante viejo, que es lo que hace que el servicio sea malo porque tenemos pocas formaciones y las que tenemos son muy antiguas”, arguyó el funcionario nacional. Por otra parte, planteó que es necesario “recuperar el tren de carga para que nuestra producción sea competitiva”. Y, al respecto, explicó que “cargas es un compromiso que nos ha pedido la Presidenta y es el desarrollo de la red para que podamos bajar los costos de la logística”. “Lo que era la empresa Belgrano Cargas, que estaba en manos de empresarios y sindicatos (e hicieron que funcione muy mal), la estatizamos. Tomamos el control de esta red que es la más importante del país porque pasa por 13 provincias. La hemos integrado al sistema de puertos porque consideramos que la logística debe ser: en camiones a distancias no superiores a 300 km, o -si las superan- a estaciones ferroviarias y de ahí al puerto”, concluyó.

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