Inicio > Dinero & Negocios > Lista negra de paraísos fiscales

Lista negra de paraísos fiscales

(Urgente24). La Comisión Europea ha publicado una lista negra paneuropea de paraísos fiscales, en la que figuran 30 países o territorios considerados como no cooperativos en materia de lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

4 de los paraísos fiscales se encuentran en Europa: Andorra, Mónaco, Liechtenstein y la isla de Guernsey, en el canal de la Mancha, territorio dependiente de Reino Unido.

La lista negra de paraísos fiscales es la principal novedad del plan de acción para combatir la evasión fiscal presentado por el Ejecutivo comunitario. Otra de las iniciativas previstas en el plan son la reactivación del proyecto de crear una base común del impuesto de Sociedades en la UE, para lo que presentará una propuesta revisada a principios de 2016. Esta medida está bloqueada desde 2011 por los desacuerdos entre los Estados miembros y la Comisión quiere ahora hacerla obligatoria para las multinacionales. Finalmente, Bruselas ha lanzado una consulta pública para decidir si fuerza a las empresas a hacer públicos los impuestos que pagan país por país.

Por un lado, es el relanzamiento de una campaña para obtener una Base Imponible Consolidada Común del Impuesto de Sociedades (BICCIS o CCCTB en inglés), además de “un marco para garantizar la imposición efectiva allí donde se generen los beneficios”. Cada país seguiría teniendo sus tipos de sociedades, pero un grupo con empresas en diferentes países debería sumar los ingresos y beneficios de todas ellas para a partir de una base común actuar.

La propia Comisión admite que este “relanzamiento” es el fracaso del intento que ya hizo en 2011 y que, tras 4 años frenado por el Consejo, y se admite que es “demasiado ambicioso”, que no hay voluntad política para tanto y que se buscará algo más limitado, “al menos para multinacionales”.

Es llamativo en la lista negra, la abundancia de banderas británicas. El lenguaje burocrático lo llama “lista paneuropea de jurisdicciones de terceros países no cooperativas en materia fiscal”, y aunque deja fuera a Gibraltar o Luxemburgo, es para la Comisión un punto de partida.

Precisamente, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas español, Cristóbal Montoro, ha advertido que “en la lista de paraísos fiscales de la UE falta Gibraltar, que el Gobierno español lo considera con sobrada razón paraíso fiscal”.

“Es la primera vez que la UE elabora una lista de paraísos fiscales, incluye a 2 países que no están en la lista de paraísos fiscales del Gobierno de España: Panamá y Andorra”, agregó.

Los paraísos por continentes

En Europa:
Andorra
Isla de Guernsey
Liechstenstein
Mónaco.
 
En Asia:
Brunéi
Hong Kong
Maldivas

En África:
Liberia
Mauricio
Seychelles

En Oceanía:
Islas Cook
Nauru
Niue
Islas Marshall
Vanuatu

En América:
Anguila
Antigua y Barbuda
Bahamas
Barbados
Belize
Bermuda
Granadinas
Islas Vírgenes Británicas
Islas Caimán
Granada
Montserrat
Panamá
San Vicente
San Cristóbal y Nieves

Te puede interesar >>>

Buscan que los personal trainers paguen un seguro por dar clases en plazas

Se trata de una iniciativa que propone que los entrenadores abonen un seguro de riesgo …