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sábado, mayo 11, 2024
Lucha para erradicar el trabajo infantil
DELHI, INDIA - JANUARY 30: Indian children work nearby to their parents at a construction project in front of the Jawaharlal Nehru Stadium on January 30, 2010 in New Delhi, India. The Commonwealth Games are due to be held in the Indian capital from October 3-14, 2010, but concerns remain over construction of its sporting and transport infrastructure. The sheer scale of the project has drawn an enormous population of migrant workers from all over India. This week the High Court of Delhi has sought a response from the Government over the alleged failure to provide all the benefits of labour laws to workers involved in construction work for the coming Commonwealth Games. Workers are being paid below the minimum wage in order to complete these projects whilst also being forced to live and work under sub standard conditions. (Photo by Daniel Berehulak/Getty Images)

Lucha para erradicar el trabajo infantil

La eliminación del trabajo infantil requiere políticas integrales que aborden sus diferentes aristas y el Gobierno nacional ha tomado durante la última década serias medidas en ese sentido. Este año, “¡NO al trabajo infantil – SÍ a una educación de calidad!” es la consigna difundida a nivel mundial, informó el ministerio de Trabajo en un comunicado. Se entiende por «trabajo infantil» toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas o niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo (16 años) o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años, si se trata de trabajo peligroso. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, expresó que “el trabajo infantil es la forma más perversa del trabajo no registrado y afecta todos los derechos de la infancia. Hacer trabajar a los niños es un delito en nuestro país, con prisión efectiva de hasta cuatro años, como dicta el artículo 148 bis del Código Penal; pero, tan importante como esta pena y la sanción administrativa, es la sanción moral que debemos lograr de toda la sociedad”. “El país que estamos construyendo es un país donde los niños jueguen y estudien, los adultos tengan trabajo y las empresas que usen trabajo infantil sean sancionadas.Todas nuestras políticas están basadas en el trabajo decente. La erradicación del trabajo infantil es una de esas dimensiones, y su abordaje debe hacerse junto con todos los actores sociales. Es nuestro deber como adultos sacarlos de la calle y lugares de trabajo para devolverlos a la escuela”, agregó el Ministro. El trabajo infantil es una problemática social compleja que vulnera los derechos de la niñez. Los niños que trabajan sufren un desgaste físico y psíquico que afecta su salud, deteriora sus capacidades y potencialidades; consecuentemente, abandonan la escuela o faltan frecuentemente a clases y repiten de grado, lo que les provoca daños irreversibles que interfieren su desarrollo y que seguramente les generará impedimentos para obtener trabajos calificados y bien remunerados en su etapa adulta. En materia de educación, en la Argentina es significativo el aumento del presupuesto educativo, la creación de nuevas escuelas y la extensión de la escolaridad formal que permiten una mayor inclusión, así como la generalización de las salas de cuatro años y la creación de espacios institucionales para el cuidado de la primera infancia mientras los adultos trabajan. Estas son algunas de las medidas realizadas que están llamadas a profundizarse. La Asignación Universal por Hijo, que garantiza un piso de ingresos exigiendo como contraprestación la acreditación de escolaridad y atención de la salud, es una política clave, una respuesta al déficit económico y educativo, que es la causa que lleva al trabajo infantil. Por otra parte, los y las adolescentes requieren especial atención por el riesgo de deserción educativa y la frecuencia con que son víctimas de condiciones de trabajo asociadas a la informalidad y falta de protección. A través del programa “Construir futuro con trabajo decente” en el que intervienen Trabajo y Educación se incluyen los valores asociados a los derechos laborales en los contenidos de la educación secundaria y de la formación docente. Una línea de acción complementaria es la prevención de la paternidad y maternidad adolescente, otro factor de deserción escolar e ingreso prematuro a modalidades precarias de trabajo. La Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) integrada, entre otros, por los ministerios de Trabajo y Educación, ha desarrollado una tarea de capacitación en la materia a distintos actores institucionales, docentes entre ellos, para favorecer la prevención y detección del trabajo infantil. La premisa de que la cultura del trabajo se aprende en la escuela y no trabajando tempranamente es un punto de partida en este sentido. La CONAETI ha liderado el proceso de diseño de los planes nacionales para la Prevenc

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