Inicio > Destacadas > Macri: “Pido la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela”

Macri: “Pido la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela”

En su primera cumbre regional, Mauricio Macri decidió dar un fuerte mensaje al Mercosur: en su discurso frente a sus colegas vecinos, el presidente argentino pidió “la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela”. Quien no lo escuchaba en vivo, pardójicamente, en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en Asunción del Paraguay, era el mandatario apuntado, Nicolás Maduro.

Como hace habitualmente, Macri dio un discurso corto, en el que también reclamó “acordar con la Unión Europea y los países de la Alianza del Pacífico”. Lo había antecedido el anfitrión, Horacio Cartes, y luego lo sucedió en el micrófono la brasileña Dilma Rousseff.

“La democracia es una forma de vida. Un pacto de convivencia entre personas que piensa distinto”, dijo el Presidente argentino. “Vemos con agrado asumir el resultado de las elecciones en Venezuela”, a lo que calificó como “un paso adelante”. También reclamó “prudencia a la oposición de Venezuela” y pidió trabajar “incansablemente una cultura democrática, una democracia que incluya a todos”. Aunque tuvo esos contrapesos, el discurso de Macri fue un claro giro en la política exterior argentina, luego de las relaciones íntimas entre las administraciones de los Kirchner y Venezuela durante largos años.

Macri dijo además que “el Mercosur es un proyecto de futuro que nos fortalezca ante las situaciones de adversidad. Es un proyecto de largo plazo, estratégico”. Y agregó que para lograr esos objetivos, “no hay un solo manual”. También destacó la “flexibilidad” como un mérito para las relaciones entre los miembros de ese nucleamiento regional.

Como remate, el líder del PRO afirmó: “No queremos un Mercosur a dos velocidades”, para señalar que “debemos acordar con la Unión Europea- Y pienso también en nuestros amigos de la Alianza del Pacífico”.

Macri había llegado una hora antes, en avión privado, a una Paraguay “tomada” por una huelga general y con amenaza de piquetes. Viajó acompañado por el jefe de Gabinete Marcos Peña; el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, y Humberto Schiavoni, nuevo titular ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá.

Fuente: http://www.clarin.com/politica/Mauricio_Macri-Cumbre_del_Mercosur_0_1489651202.html

Te puede interesar >>>

Lo que las compañías de celulares no te contaron

El año pasado en Argentina se registró el hurto de 700 celulares al día, un …