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viernes, abril 19, 2024
Manual para pasajeros del tren

Manual para pasajeros del tren

El ministro del Interior presentó un manual sobre derechos, obligaciones y reclamos para los usuarios del ferrocarril y entregó varios ejemplares en Constitución.

«Son cosas que muchas veces se preguntan los usuarios del transporte público, y en este caso, van a tener todas las respuestas», reivindicó el ministro antes de que partiera el renovado servicio del tren cero kilómetro a Mar del Plata, que comenzó a funcionar el pasado 19 de diciembre.

Randazzo se desplazó por los nuevos vagones distribuyendo el folleto a los viajeros, quienes le preguntaron al funcionario sobre el estado de las obras de recuperación de vías que permitirá acortar la duración del viaje, actualmente de unas seis horas, y se mostraron interesados en las novedades de otros ramales ferroviarios.

Detalles de la publicación. Entre los derechos de los pasajeros de zonas urbanas y de larga distancia, Randazzo destacó el de los jubilados y pensionados, que «entre las 9 y las 17, y de 21 a 4, están exceptuados del pago de pasaje».

«Los menores de tres años no pagan ningún transporte ferroviario; los de tres a 12 años, pagan el 50 por ciento del pasaje», enunció el precandidato a presidente por el Frente para la Victoria al pie del andén 14, antes de que partiera el tren a Mar del Plata, a las 13.45.

Entre las obligaciones, «que eran costumbres y se han ido perdiendo, está la de ceder el asiento a personas con capacidades diferentes, quienes están además exceptuadas de pagar el transporte ferroviario en cualquiera de sus modalidades, y tienen derecho a tener un lugar para sentarse, así como las embarazadas y los chicos pequeños», indicó Randazzo.

La campaña nacional contempla que «si un pasajero devuelve el pasaje 24 horas antes (de la hora de partida), se le devuelve el 70 por ciento del valor del pasaje; si lo devuelve 48 horas antes, el 80 por ciento, y antes de ese tiempo, el 90 por ciento».

El ministro informó que los trabajadores de servicio de casas particulares «tienen el 40 por ciento de descuento (en el pasaje) a través del pago con tarjeta SUBE, al igual que lo tienen en el transporte por micro».

Reclamos y denuncias. Ante el incumplimiento de cualquiera de los derechos establecidos, los usuarios pueden reclamar a los operadores con cobro revertido de 8 a 20 ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, al teléfono 0800-333-0300.

También pueden hacerlo de forma personal en Maipú 88, Ciudad de Buenos Aires, según divulgaron en la actividad de la que participó el responsable del ente regulador, Fernando Manzanares.

El Manual establece que, cuando por causas atribuibles al operador, se produjera una cancelación del servicio o una demora mayor a dos horas en el viaje, «el operador deberá reintegrar el importe total del boleto a cada pasajero».

Los usuarios del transporte de larga distancia tienen derecho «a la asistencia del camarero» en coche dormitorio, a que haya agua en depósito y botellones, a la limpieza de corredores y baños, y a ser avisados cuando deban descender.

Entre las prohibiciones, figuran la de «escuchar música sin auriculares, hablar en voz alta, fumar, llevar animales salvo los perros de asistencia con el correspondiente certificado del can, o estorbar el cumplimiento de los deberes del personal del ferrocarril».

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