Inicio > Política > Marcos Peña: “El Gobierno seguirá apostando al diálogo y a la construcción de consensos”

Marcos Peña: “El Gobierno seguirá apostando al diálogo y a la construcción de consensos”

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que el Gobierno “seguirá apostando al diálogo y a la construcción de consensos” con todos los sectores de la oposición para sancionar el proyecto que establece la nueva escala del Impuesto a las Ganancias y destacó la necesidad de llevar adelante esa discusión “con profundidad y responsabilidad”.

En una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada junto al ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, Peña confirmó que el proyecto del Poder Ejecutivo va a ser enviado este martes al Congreso y sostuvo que “cuando lo hagamos comunicaremos todos los detalles”.

“Creemos que es muy importante que está discusión se dé en el marco de la mayor responsabilidad con la realidad clara que tenemos de poder ir mejorando la situación, tal como lo hemos hecho este año, donde se ha mejorado el mínimo no imponible en más de un 100 por ciento y el ocho por ciento el salario de bolsillo de aquellos que pagaban este impuesto, con un esfuerzo fiscal de más de 50 mil millones de pesos”, apuntó.

Peña dijo que “este proyecto que enviaremos contempla una segunda etapa que irá haciendo más justo y progresivo el tema de las escalas” y reiteró que el Gobierno está abierto a dar la discusión en torno de las diferentes propuestas existentes con la idea de llegar a un acuerdo “de acá a fin de año” y que la nueva legislación “se pueda implementar a partir del 1° de enero”.

“Incluso, si no se llegara a los consensos necesarios se puede trabajar en febrero, marzo porque igual es retroactivo”, indicó.

Peña alertó que “lo importante es que también hemos discutido con los gobernadores en el marco de la responsabilidad de ir gradualmente bajando el déficit fiscal y, sobre todo, de decir la verdad y no engañar a los argentinos respecto a soluciones de un minuto para el otro”.

“Confiamos en que se va a poder trabajar con diálogo y con seriedad y profundidad técnica para no generar golpes de efecto, sino para avanzar en la discusión”, afirmó.

Por otra parte, al ser consultado sobre la propuesta para sancionar en el Congreso una ley de emergencia social, Peña advirtió “no creemos que sea viable crear un millón de puestos de trabajo por ley”.

“No vamos a mentirle a los argentinos, menos a aquellos que están en situación de mayor vulnerabilidad. Lo que vamos a seguir haciendo es trabajar, como lo hacemos desde el primer día, con el objetivo de usar toda la capacidad del Estado para proteger y cuidar a los sectores más vulnerables”, remarcó.

Y sostuvo que eso incluye “reforzar, como lo hemos hecho y vamos a hacer por tercera vez en un año, el apoyo a la AUH y a las jubilaciones mínimas”, así como “lo que tiene que ver con la reparación histórica a los jubilados, con las asignaciones familiares y las mejoras de los planes alimentarios”.

“Este año no sólo no se recortaron planes sociales y beneficios, sino que los hemos mejorado y los hemos hecho más transparentes y con llegada a más lugares”, subrayó.

El Jefe de Gabinete recordó a modo de ejemplo la iniciativa que puso en marcha el Gobierno para lograr que la AUH llegue “a más de un millón de chicos que deberían tenerla” y que no pudieron acceder al beneficio porque “en estos años hubo desidia y desinterés por parte del Estado, que no se ocupó de ir a buscarlos”.

Por su parte, el ministro Frigerio, al ser consultado sobre la reforma política que se discute en el Senado, señaló que el Gobierno espera que esa norma sea sancionada antes de fin de año.

“Esperamos que se debata en el Senado de la Nación la media sanción que surgió de la Cámara de Diputados. Para que eso  ocurra tiene que haber un despacho de las tres comisiones en las que se está discutiendo y eso tiene que ser lo antes posible”, apuntó.

Frigerio alertó que “no queremos ver que haya una dilación para entorpecer la discusión” luego de que el proyecto “se ha venido analizando largamente durante todo el año con organizaciones no gubernamentales,  con partidos políticos y con representantes del Congreso”.

“Esperamos que antes de fin de año tengamos la ley de reforma política que nos permita a los argentinos  votar de otra manera, con más confianza y más rapidez, que  entendemos que es lo que nos está pidiendo la ciudadanía”, remarcó el ministro.

Te puede interesar >>>

Lo más insólito que hicieron los argentinos de Netflix en 2017

Lo más insólito que hicieron los argentinos de Netflix en 2017 Se sabe que uno …