Inicio > Política > María Eugenia Vidal: “Mientras pasa el momento difícil, vamos a caminar al lado de la gente”

María Eugenia Vidal: “Mientras pasa el momento difícil, vamos a caminar al lado de la gente”

“Mientras pasa el momento difícil, vamos a caminar al lado de la gente”

María Eugenia Vidal se mostró convencida de que el camino elegido por el Gobierno “es el mejor posible”. Destacó la baja del desempleo en Mar del Plata, habló del paro de la CGT y contó sus desafíos para lo que queda de la gestión.

María Eugenia Vidal tuvo un paso breve pero intenso por Mar del Plata. Participó de la apertura de la Semana Social de la Iglesia, donde escuchó un fuerte mensaje de los obispos sobre los problemas de la actualidad, y participó de una jornada del Operativo Frío.

Entre su apretada agenda, la gobernadora recibió a LA CAPITAL. Todavía resonaban los reclamos que había escuchado en el comienzo de la actividad de la Pastoral Social. Consciente del “momento difícil” actual, la gobernadora no dudó en asegurar que el Gobierno va a estar “al lado de la gente”.

“Entendemos que es un momento difícil en un camino que sigue siendo el mejor posible para los argentinos”, definió en un mano a mano en el que destacó la baja del desempleo en Mar del Plata y aseguró que el desafío es “que los bonaerenses sostengan la esperanza”.

– ¿Preocupa el impacto social que puede tener la situación económica actual?

– Lo más importante es seguir estando cerca de los que más lo necesitan como estuvimos en 2016, 2017 y ahora. Por decisión del presidente, hay 7 de cada 10 pesos que van a sostener programas sociales y políticas para los que más lo necesitan. Es algo que nunca sucedió. O como hemos hecho desde el primer día en la provincia de Buenos Aires, reabriendo programas, fortaleciendo la alimentación en las escuelas y mejorando los comedores, haciendo que las ventanillas del Estado vayan a los barrios pobres para eliminar los punteros. Frente a la necesidad, lo que hay que dar es respuestas concretas y nosotros vamos a seguir en ese camino.

– ¿Pero hay preocupación de cara a los próximos meses?

– Creo que muchos argentinos y bonaerenses están preocupados por lo que vivimos en el último mes. Obviamente ya se ha anticipado que va a haber más inflación y menos actividad, pero entendemos que es un momento difícil en un camino que sigue siendo el mejor posible para los argentinos y la provincia.

Mientras el momento difícil se atraviesa vamos a estar caminando al lado de la gente. Ese es el mensaje más importante que se tienen que llevar. Que entendemos la dificultad y que vamos a estar ahí.

– ¿Cuál es su lectura del paro que anunció la CGT para el lunes?

– La huelga es un derecho de todos los trabajadores, pero creo que un paro no cambia, no transforma la realidad. Lo que transforma la realidad es trabajar juntos para cambiar aquello que nos preocupa. Cuando empecé a gobernar la provincia, esta ciudad en los últimos años había estado entre la segunda o tercera con mayor desocupación de la Argentina. En las mediciones del Indec, siempre Mar del Plata era la que tenía los peores indicadores. Ahora se difundieron las estadísticas y por primera vez está más cerca de la décima que de los primeros.

– ¿Qué sensación le generó ese descenso en el índice?

– Aunque todavía hay mucha gente que busca trabajo, se generaron 25 mil empleos en el último año. Y ese es el resultado del trabajo, de haber ido al puerto una y otra vez a reunirnos con todos los sectores, de haber establecido los reintegros a la merluza, de haber trabajado con los productores de kiwi para que puedan sacar la producción desde el puerto, de estar construyendo el gasoducto para que el Parque Industrial tenga sentido. O de haber acompañado emprendimientos como el de helados Lucciano’s que ahora se extiende en todo el país. Es trabajar seis meses para que la temporada tenga éxito y convocar al sector privado. Es poner en primer lugar la necesidad de cada lugar. La necesidad de Mar del Plata era el empleo, se trabajó en eso y hoy puedo decir que en el último año se generaron 25 mil puestos de trabajo. Tenemos que seguir trabajando más.

– Más allá de los últimos índices favorables, en el invierno la situación cambia en la ciudad y el panorama suele ser más complicado.

– Afortunadamente tuvimos una temporada mejor, una muy buena Semana Santa y un buen feriado de carnaval. Por eso también la importancia de sostener las obras de infraestructura. Estamos cerca de terminar la extensión de la red de agua potable y de cloacas de Camet. Son 4.400 familias que van a tener cloacas. Además del valor que implica para cada familia tener ese derecho, eso significa mucha gente trabajando. Lo mismo que cuando hacemos 400 cuadras de asfalto. Tenemos que seguir sosteniendo las obras para que haya más trabajo, tenemos que seguir consiguiendo inversiones. Parte de mi trabajo como gobernadora es que los empresarios elijan la provincia y Mar del Plata para generar empleos que no dependan solo de la temporada.

– ¿Genera preocupación el impacto que puede tener el anunciado recorte en la obra pública?

– El gobierno nacional ya ha sido claro al decir que las obras que están en ejecución se van a terminar y eso es lo que a nosotros más nos importa. Más allá de las obras que tenemos en ejecución que también tenemos a partida presupuestaria prevista y la vamos a cumplir.

– ¿El desafío principal para lo que resta de la gestión?

– Muchos. Pero sin dudas lo que quiero es que los bonaerenses sostengan la esperanza porque más allá de que hemos tenido años de esfuerzo y de dificultad, y seguramente tenemos un camino todavía difícil por recorrer, lo que estamos haciendo es profundo y es de verdad. Y se ve en hechos concretos y en valores, en hacer las cosas desde la honestidad, la transparencia, de trabajar las 24 horas del día, desde el valor de la palabra, prometer algo y cumplirlo. Ese es el vínculo que construí con la gente y es el que quiero sostener.

– Siempre fue prudente a la hora de hablar de 2019, ahora que falta menos, ¿cómo ve el escenario político?

– Sigo siendo muy prudente. No es algo que esté en mi cabeza. Siento que ante las preocupaciones, la angustia o la incertidumbre que muchos bonaerenses tienen, mi lugar no es pensar a ver qué voy a hacer el año que viene, sino es cumplir lo mejor posible mi trabajo y a eso estoy dedicada.

– Tras más de dos años de mandato, ¿cómo calificaría su trabajo?

– Ha sido muy intenso y desafiante pero estoy muy honrada del lugar que me dieron los bonaerenses. El otro día le decía a mi equipo que en estos casi tres años muchas veces se me acercaba gente que me decía que no le gustaría estar en mis zapatos. Yo estoy feliz de estar en mis zapatos y honrada de que los bonaerenses me hayan elegido y cada día lo siento como que empiezo de cero a demostrar que tanto mi equipo como yo, estamos acá para hacer las cosas bien, cada día es un desafío, cada día hay cosas pendientes porque esta es una provincia golpeada por muchos años. Pero también tengo lucecitas de esperanza que se sostienen en la tarea cotidiana. Desde lo personal, estar en este lugar ha sido lo mejor que me ha pasado en mi vida profesional.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Como evitar el robo de datos en el cajero automático

•No perder de vista la tarjeta cuando realices un pago, sea en un comercio u …

Deja un comentario