fbpx
México adquirirá tecnología argentina para transportar leche fresca

México adquirirá tecnología argentina para transportar leche fresca

En el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), empresarios del rubro alimentario de México anunciaron la compra de equipos tecnológicos en la Argentina para acopiar y transportar leche fresca.

La intención  de la empresa Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) también es producir leche en polvo. Por lo tanto, se mantienen en la construcción de una planta capaz de procesar 1 millón de litros diarios en la ciudad mexicana de Durango.

La inversión  destinada para la construcción se complementará con otras dos plantas que tienen capacidad de procesar 800.000 litros diarios en las localidades de Zacatecas y Tabasco. De manera que, los empresarios mexicanos tuvieron un acercamiento con productores lácteos de Córdoba y Santa Fe para trabajar en conjunto.

Durante el encuentro los mexicanos reconocieron la  calidad y  capacidad tecnológica avanzada que posee la máquina argentina para el secado de la leche. También adquirirán el equipamiento de embolsado de la leche en polvo que se fabrica en el país.

De acuerdo con Víctor Zavaleta, director del segmento Alimentos & Bebidas de SweetestHome.mx, México es el primer importador de leche en polvo y el quinto en leche líquida. Tan solo en 2018 importaron 3.740 millones de litros de ambos productos, más 2.3 millones de toneladas de otros lácteos.

Es por ello que, México depende alrededor de 35% de las importaciones de leche en polvo y de los productos lácteos, así que una de las metas de ese país es lograr la autosuficiencia alimentaria.

El país azteca concentra la producción de leche fluida en tres regiones como lo son: Chihuahua, Durango y Coahuila que alcanzan el 30% de la aportación.   Regiones como Jalisco, Aguascalientes y Michoacán concentran el 26.6%.  Mientras que Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Puebla  suman 24.7%.

En  cuanto a Argentina se pronostica que cerrará el 2020 con aumento de la producción de leche en comparación al año anterior. Esto se debe a una estimulación en los precios de la materia prima y el fortalecimiento de la demanda doméstica y externa.

Según la oficina del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) con sede en Buenos Aires proyectó que la producción de leche en Argentina se ubicará en 11.35 millones de toneladas este año, es decir, 7% más que en 2019.

La USDA también resaltó que Argentina registra un desempeño mayor en la exportación en 2020 que superó todas las expectativas. Sin embargo, el sector no ha crecido de forma más exponencial, debido a los impuestos que recaen sobre la exportación de la leche en polvo que se encuentra entre el 5% al 9%.

En este sentido, el canciller de la  Argentina Felipe Solá junto al secretario de Relaciones Económicas Internacionales Jorge Neme, sostuvieron reuniones con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México Víctor Manuel Villalobos, quienes en mutuo acuerdo establecieron una próxima visita a las lecheras.

Te puede interesar >>>

La revolución hacia las máquinas

La revolución hacia las máquinas

El ser humano siempre ha estado consciente de que la velocidad a la que nos …