Inicio > Destacadas > Montevideo no será Ámsterdam
Montevideo no será Ámsterdam

Montevideo no será Ámsterdam

“Montevideo no será Ámsterdam”. A través del director de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, el sociólogo Julio Calzada, en el vecino país ya comienzan a ofrecer detalles de la regulación a la marihuana que implementará el gobierno, luego de legalizar su consumo, producción y venta el pasado 10 de diciembre.

El funcionario uruguayo defendió la ley, que ya entró en vigor al pasar diez días de su aprobación, y negó que se libere el mercado en el pequeño país: apuntó que se trata de prevenir riesgos y de atacar el narcotráfico.

“Esto no es una liberalización del mercado, es una regulación”, aseguró Calzada en diálogo con el diario español El País. Agregó que en los 18 meses en que se confeccionó la norma “no estuvo encima de la mesa que Montevideo sea Ámsterdam”.

Calzada, consigna el matutino, dejó en claro que para beneficiarse de la norma “es necesario tener la cédula de identidad uruguaya” y apuntó a que los turistas que visiten el país en estas vacaciones -la mayoría argentinos- “no van a ir a Uruguay y se van a encontrar que les van a ofertar en el peaje camino a Rocha para consumir marihuana”. Las penas por tráfico y venta ilícita continúan en vigor.

La norma convirtió a Uruguay en el primer país del mundo en legalizar toda la cadena de fabricación, venta y consumo de cannabis. Se permite el autocultivo (con un máximo de 6 plantas por hogar), los clubes de consumidores (con un máximo de 45 miembros y de 99 plantas) y la compra de hasta 40 gramos al mes en farmacias autorizadas, tras inscribirse en un registro previo obligatorio, para mayores de 18 años y residentes en Uruguay.

Para hacer cumplir la ley, aún falta la creación del Instituto de Regulación y Control del Cannabis, que se encargará de dar las concesiones para el cultivo, el modelo de producción y el tipo de semillas se cultivarán. El ejecutivo uruguayo tiene hasta el 20 de abril para terminar de reglamentar la norma.

“Vamos a hacer un estudio claro de todas las empresas para evitar que eventualmente organizaciones que están en el tráfico ilícito de cannabis se puedan constituir como empresas”, dijo Calzada. Se estima que en Uruguay el mercado ilegal de la marihuana mueve entre 30 y 40 millones de dólares y se calcula que el cannabis representa el 90% del conjunto de drogas que se consumen. De los 3,3 millones de habitantes, ente 120.000 y 150.000 personas consumen al menos una vez al año.

Te puede interesar >>>

Acuerdo sindical para eliminar barreras de peajes

http://www.diario26.com/media/image/2017/03/02/358462.jpg