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jueves, diciembre 12, 2024
Muchos radares en rutas nacionales son ilegales

Muchos radares en rutas nacionales son ilegales

Buscando poner fin a la polémica generada en torno a las multas por exceso de velocidad tomadas con radares, por parte de municipios y policía caminera cordobeses en rutas nacionales, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) recalcó que los sistemas automáticos que no estén autorizados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) son ilegales.

Así lo remarcó el titular del Distrito 16 Santiago del Estero de la DNV, Raúl Quintero. De ese modo, apoyó la postura del defensor del Pueblo provincial, Martín Díaz Achával, quien sostuvo que estas multas con radares montados en la ruta nacional 9 en Córdoba y que perjudicaron a cientos de santiagueños, no están ajustadas a la ley.

El ombudsman incluso había recomendado no viajar en auto a la vecina provincia. Esto generó la respuesta del defensor adjunto cordobés, Hugo Pozzi, quien sostuvo que la caminera si está habilitada a tomar infracciones por exceso de velocidad, aunque reconoció que los municipios no están autorizados para ello.

Quintero señaló que hay que diferenciar dos cuestiones. «Una cosa, son aquellos sistemas donde se usa tecnología para hacer infracciones por exceso de velocidad (radares). Sobre este tema de los excesos (en Córdoba) por los controles de velocidad, tengo la misma información que el defensor del Pueblo de Santiago, no hay ningún municipio que esté autorizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que es la que autoriza ese tipo de sistema», expuso.

«En estos casos, el usuario tiene la defensa de señalar que esos sistemas no están autorizados por la ANSV, siempre y cuando sea en rutas nacionales, porque en rutas provinciales, excede el ámbito de la ley nacional de Tránsito», advirtió.

Señaló que otra situación distinta, es cuando se labran «infracciones que detecta la Policía y que tiene que ver con prohibiciones de sobrepaso donde no hay un sistema automático como control de velocidad, por ejemplo. Aquí, no necesariamente tiene que intervenir la ANSV, porque el que tiene el poder de control es la policía jurisdiccional o la policía municipal.

Lo mismo ocurre con los semáforos, que es un sistema que tiene que ver con la regulación de tránsito y que hay que respetar», precisó.

Fuente: http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=176977

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