Nuevas tecnologías que aceleran el desarrollo de los juegos online

Nuevas tecnologías que aceleran el desarrollo de los juegos online

La aparición de Space War en 1962 dio origen a la era de los videojuegos modernos y sentó las bases de lo que más tarde sería esta industria. Ya para 1972, las consolas de juegos estaban entre los productos más demandados a nivel mundial. Las nuevas tecnologías estaban logrando un increíble alcance. 

Desde entonces, el crecimiento de este mercado ha sido asombroso y ha causado un gran impacto en la sociedad. Día a día nos sorprendemos con propuestas cada vez más realistas y en todas las áreas de entretenimiento. Sin embargo, esto es apenas la punta del iceberg de todo lo que se puede llegar a hacer con las tecnologías emergentes.

El juego online móvil

En esta nueva era, los dispositivos móviles han tenido un lugar destacado, sobre todo para la llamada generación “Millennial” (las personas nacidas entre 1980 y 2003). El crecimiento de este mercado ha sido descomunal. Todos los días, millones de personas ven en sus teléfonos celulares una salida a la rutina y un espacio de entretenimiento. Al mismo tiempo, muchos invierten en mejorar su experiencia de juego e interacción.

El impacto en las ventas

Muchos mercados se han beneficiado de estos aumentos en las ventas. Por ejemplo, la facturación en línea ha tenido un gran impulso y, al mismo tiempo, las empresas vinculadas al entretenimiento online se han visto obligadas a innovar. 

En busca de la supremacía móvil

Destacados desarrolladores de software para móviles compiten constantemente por ver quién es el líder. Avances como la realidad virtual aumentada (AVR) pronto se convertirán en la norma. Al mismo tiempo, los juegos multiplataforma —y la interacción social que éstos permiten— están marcando tendencia día a día. 

Los juegos y apps más buscadas

El público interactúa cada vez más con todo tipo de juegos para móviles. Así por ejemplo, la enorme demanda de las aplicaciones para jugar al póker ha impulsado el crecimiento en determinadas búsquedas en la web, como es el caso de las reglas del Texas Holdem Póker. Lo mismo pasa con juegos como Fortnite o Call Of Duty: Mobile, que forman parte de los más solicitados. 

El avance del Serious Gaming

La realidad virtual aumentada también se está implementando en el denominado Serious Gaming, como se conoce a los juegos desarrollados con fines educativos o “más serios”. Según Mundo UNTREF, esta tendencia podría generar un cambio no sólo en los métodos de enseñanza, sino también en el proceso de inclusión de cientos de miles de ciudadanos en la sociedad. 

El futuro de los videojuegos

Si creemos que ya hemos visto todo en lo que a videojuegos de consola respecta, estamos muy equivocados. Los gigantes de la industria siguen trabajando en nuevos productos que se lanzarán próximamente en los mercados más importantes para este rubro: Estados Unidos y Japón. Si bien todavía están en su etapa de producción, estos juegos ya prometen ser éxitos asegurados. 

La realidad virtual

La innovación tecnológica está incursionando en terrenos como la realidad virtual (VR), que todavía no ha llegado a su máximo desarrollo. Se espera que cuando la industria logre dominar por completo esta tecnología, la experiencia de entretenimiento para los amantes de los videojuegos mejorará de manera notable. 

El inevitable cambio en los controles de mando

Otra transformación importante que atravesará el mundo de los videojuegos es el de los controles de mando. Se espera que los sistemas analógicos empiecen a quedar obsoletos con el crecimiento de la nueva “generación T”, los niños nacidos entre 2010 y 2020 que ya estarán acostumbrados a manejar los dispositivos de manera táctil. 

La PlayStation 5

La llegada de la nueva PlayStation 5 está generando gran expectativa. Su fabricante Sony confirmó el lanzamiento para noviembre de este año y prometió nuevas funcionalidades como resolución de imagen 8K y sonido 3D. Además, confirmó que será tan potente que en ella podrán funcionar juegos de realidad virtual. 

Los teraflops y los videojuegos

En los últimos años, los fabricantes de consolas han competido por ofrecer más y más teraflops en sus dispositivos. Un flop es la cantidad de operaciones científicas que una máquina puede realizar por segundo. Con teraflops se refieren a los billones de cálculos por segundo que un dispositivo puede llegar a ejecutar. 

En este sentido, Microsoft y Sony se enfrentan en una batalla sinfín por demostrar quién ofrece más en esta nueva manera de medir el rendimiento de las consolas. Este factor es uno de los más determinantes para el lanzamiento de nuevos juegos porque permite a los desarrolladores conocer con qué potencia cuentan al momento de su creación. Mientras más teraflops tengan las consolas, más extensos serán los universos virtuales que puedan crear. 

Hoy, la PS5 y la Xbox Serie X sobresalen con 10,28 y 12 Tflops, respectivamente. Si se compara esto con cualquier dispositivo de alta gama utilizado en la actualidad, la diferencia es impactante. Por ejemplo, la Nvidia Gtx 1080 cuenta con aproximadamente 9 Tflops, mientras que los smartphones de primera línea no superan 1 Tflop. 

El impacto del 5G en los juegos online

Los juegos online se han convertido en tendencia en los últimos años, tanto para consolas fijas como para dispositivos móviles. Es por esto que no alcanza solamente con el hardware y software excepcionales que prometen las empresas desarrolladoras, sino que se necesita también la evolución de las redes de conectividad. 

El advenimiento de las redes de conectividad móvil de quinta generación (5G) traerá grandes ventajas, como la reducción de latencia generada por la mayor velocidad de conexión. Sin duda, la implementación de esta tecnología revolucionará todo el mundo de los juegos online.  

Te puede interesar >>>

¿Cómo elegir una tarjeta de crédito?

¿Cómo elegir una tarjeta de crédito?

Si estás interesado en obtener una tarjeta de crédito y no sabes cuál elegir, una …