Inicio > Sociedad > Preocupación por ola de robos en Mar del Plata
Preocupación por ola de robos en Mar del Plata

Preocupación por ola de robos en Mar del Plata

La Nacion / MAR DEL PLATA.− Cuando tocó timbre el joven que le traía las pizzas encargadas apenas un rato antes, lo atendió como pudo. “Ya te pago, pero antes desatame”, le pidió el dueño de casa, con la cabeza ensangrentada y todavía maniatado por tres desconocidos que lo habían atacado cuando regaba las plantas del parque interior que da a la calle.

Los delincuentes saltaron la reja, lo encañonaron y se llevaron todo objeto de valor que encontraron a mano, previa requisa de cada dependencia. Una modalidad repetida por quienes profundizaron el clima de inseguridad que viven los vecinos del barrio Los Troncos, donde en menos de tres semanas se registraron por lo menos ocho robos a mano armada, en todos los casos dentro de las viviendas y con maltrato a las víctimas.

La situación, más que preocupante por la frecuencia y gravedad de los hechos registrados, generó la reacción del vecindario. Esta semana convocaron a una concentración que derivó en una reunión con autoridades policiales, mantenida en una de las aulas del colegio Divino Rostro.

Esa protesta encontró por lo menos una primera respuesta. Se reforzó la presencia de patrullas que recorren la zona, se dispuso personal que camine las calles y se entregó casa por casa un número de teléfono celular para que quien tenga una emergencia llame directamente a los efectivos que están a cargo de los móviles afectados al barrio.

La sucesión de robos en uno de los barrios más exclusivos de la ciudad coincide con un inédito despliegue policial en el marco del Operativo Sol, que este verano se puso en marcha con una dotación reforzada con respecto a años anteriores.

Las quejas en Los Troncos y otros puntos de la ciudad pasan por una suerte de saturación de áreas turísticas, como la costa, el centro y paseos comerciales que no se extiende a otras zonas que también sufren y mucho a los delincuentes.

Los vecinos se reunieron, convocaron a una movilización y lograron un encuentro cara a cara con las autoridades policiales. Antes elevaron una nota firmada por todos ellos para que el municipio ponga en el barrio las cámaras de seguridad que ha dispuesto en otros puntos de la ciudad. “Pagamos impuestos y queremos que nos atiendan como al resto de los barrios”, reclamó Sofi, una joven de nacionalidad china que ya sufrió varios asaltos en su supermercado.

La respuesta de la Jefatura Departamental fue disponer patrullajes activos, tanto con móviles como con personal de a pie. El despliegue se implementó a mitad de semana y por el momento no hubo nuevos robos.

“En principio, se nota una mayor presencia policial, pero el problema es que no sabemos cuánto tiempo puede durar este servicio especial que han dispuesto”, comentó Sebastián Frechero, vecino del barrio y de una de las víctimas de los robos

Te puede interesar >>>

6 tips de Martin Eraso para crear tu primer emprendimiento

Emprender es de valientes pero también de personas que saben lo que hacen. Requiere esfuerzo, …