fbpx
Pronóstico del FMI mejora para este 2021

Pronóstico del FMI mejora para este 2021

En su última actualización del Panorama Económico Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó buenas noticias al asegurar que el crecimiento económico mundial de este año será aproximadamente un 5,5% y 4,2% para el año 2022.

Con relación a la anterior publicación de la institución (Octubre) el 2021 tuvo una mejoría de 0,3%. En el documento reza que, “se espera que el apoyo a las políticas y las vacunas aumentan la actividad”.

Esto da esperanza a la Argentina puesto que sus principales socios comerciales se mantendrán activos, y que el precio de las materias primas, mercado que genera grandes ingresos al país, estarán al alza. No es de extrañarse uque cientos de traders comiencen a invertir y busquen descargar gratis Metatrader 4 para materias primas .

No obstante, las proyecciones no están libres de advertencias y peligrosos; “las olas y las nuevas variantes del virus plantean preocupaciones para estas perspectivas…el mundo se encuentra en medio de una incertidumbre excepcional”.

En este sentido, la organización mencionó que el colapso del 2020 fue severo y generó impactos agudos en mujeres, jóvenes, pobres, trabajadores informales y aquellos que trabajan en sectores intensivos en contacto. Sin embargo, el optimismo alrededor de las vacunas y el apoyo de los distintos gobiernos han generado una respuesta positiva.

El Fondo Monetario Internacional aclaró que “la fuerza de recuperación variará significativamente en todos los países, dependiendo del acceso a las intervenciones médicas, la eficacia de la política de apoyo, la exposición a efectos de contagio entre países y las características estructurales de los mismos”.

¿Cómo afecta esto a la economía Argentina?

Lo primero para entender cómo puede ser motivo de alegría para la nación es analizando cómo el pronóstico afectará a los aliados comerciales de mayor impacto.

De China se espera un alto crecimiento (8,1%) a causa de las medidas de contención de la pandemia, y la respuesta que brindó el gobierno en inversión pública y el apoyo de liquidez ofrecido por el Banco Central. Este país es el principal comprador de materias primas de Argentina, por lo que se espera que el trato comercial se haga más fuerte.

Brasil, el destino de las manufacturas argentinas, también tendría una recuperación del 3,6%.

Estos son datos importantes que brinda el FMI sobre lo que sería la economía del presente año:

  • Los precios de las materias primas aumentarán. El petróleo podría subir un 20% de su precio actual, mientras que los minerales tendrán una acelerada y positiva cotización.
  • Los volúmenes de comercio mundial aumentarán un 8%.
  • El comercio de servicios tendrá una recuperación más lenta y el turismo deberá esperar a que la pandemia comience a disminuir globalmente para mantener un crecimiento significativo y continuado.
  • El organismo estima que la inflación general sea moderada. Para las economías avanzadas estas permanecerán en torno al 1,5% anual, pero en los mercados emergentes y en desarrollo se anticipa un 4% de inflación.
  • El crecimiento económico que se proyecta para Latinoamérica y el Caribe es de 4,1%.

Dos empresas argentinas que están dando de qué hablar

La visión de Morgan Stanley sobre las acciones argentinas viene con un par de sorpresas. La multinacional financiera, Morgan Stanley analizó que, “sigue la infraponderación en los papeles argentinos por los desequilibrios macroeconómicos, las distorsiones de las micro políticas a nivel de la industria y el escaso progreso en un plan de estabilización macro con el FMI. Todo esto limita el alza de las acciones. No obstante, las PASO podrían ser un catalizador importante”.

Las dos acciones a seguir que se llevan el premio son Mercado Libre y Globant (ambas con ingresos en el extranjero). La primera elección no es extraña, considerando que hace poco Mercado Libre alcanzó una valoración récord de 100.000 millones de dólares. Esto hace que tan solo esta empresa triplique el de todas las empresas argentinas que cotizan en Wall Street que, sumadas, rondan unos 38.000 millones de dólares.

A pesar de que las mirada que Morgan Stanley tiene sobre las acciones del país no es positiva, hay inversionistas que van contracorriente. Alberto Bernal, estratega de XP Investments, espera que “los bonos y acciones (en dólares) del país brinden buenos niveles de rendimiento en 2021”.

Bernal expresó que, “Por ejemplo, vemos al nuevo Global 2046 aumentando un 35% durante 2021, y esperamos que las acciones paguen alrededor de los 30% gracias a su valor relativo, reversión a la medida y valoraciones atractivas”.

Con relación a la economía concreta del país, el grupo XP Investments ve con toda seguridad un acuerdo entre Argentina y el FMI. Esto ayudaría a facilitar una gestión de política fiscal, cambiaria y monetaria.

Te puede interesar >>>

VUELTA AL COLEGIO. CONSIDERACIONES EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS CRÓNICAS EN PEDIATRÍA

VUELTA AL COLEGIO. CONSIDERACIONES EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS CRÓNICAS EN PEDIATRÍA

• La mayoría de los niños, niñas y adolescentes con enfermedades respiratorias crónicas PUEDEN concurrir …