Inicio > Sociedad > Qué se debe hacer y qué no cuando una persona desaparece
Qué se debe hacer y qué no cuando una persona desaparece

Qué se debe hacer y qué no cuando una persona desaparece

El 14 de noviembre de 1909, Joshua Slocum salió a navegar a bordo de su querido Spray. No era un inexperto: este marinero canadiense era el hombre que, once años atrás, había dado la vuelta al mundo en su bote a vela timoneado con una mano. El viaje que emprendió aquel día parecía uno más… ¿cómo un hombre que había realizado semejante hazaña podía experimentar algún tipo de problema en altamar? Contra todos los pronósticos, nunca más se supo nada sobre Joshua Slocum desde aquella partida.

En diciembre 1926, una Agatha Christie recién divorciada desapareció del mapa de forma repentina. A pesar del intensivo operativo de búsqueda que dispuso la policía británica, ningún agente pudo dar con ella. La escritora apareció a los 10 días en un hotel de Yorkshire registrada con otro nombre.

Anthoine de Saint-Exupéry, aviador y autor de El Principito, se desvaneció en 1944 mientras realizaba una investigación aérea sobre la Marsella ocupada por alemanes. Hubo múltiples teorías en torno a su desaparición, pero recién en 2004 confirmaron que su avión se había estrellado -y hundido- en aguas francesas.

Los casos de desapariciones son incalculables. Es imposible estimar cuándo empezaron -hay registros de personas que desaparecieron hace más de 2000 años-. Tanto es así que Discovery estrena nuevos nuevos capítulos de la serie Desaparecidos, en la que podrás ver atrapantes investigaciones reales de seguimiento destinadas a resolver cómo y por qué la
gente simplemente se desvanece.

Más allá de la cantidad y frecuencia de casos, lo importante es saber cómo actuar frenta a una situación de este tipo. Las que siguen son algunos de los procedimientos que se deben tener en cuenta:

1. Ante todo, no hay que entrar en pánico. La tranquilidad es una virtud que no debe faltar durante las primeras horas. Cuando ya sabes que se trata de un caso de desaparición, mantén los datos (nombres, direcciones y números de teléfono) de todas las personas a las que contactas, puede que necesites hablar con ellos de nuevo y que olvides cómo ubicarlos por los nervios si no realizas este paso.

2. Comunícate con la familia o entorno de la persona perdida y pregúntales si saben algo sobre su paradero. Una vez cumplido este paso, reporta la desaparición a la policía -no te demores, especialmente si se trata de un menor de edad, una persona mayor o alguien con trastornos mentales/físicos.

3. Empieza a contactar a todos los medios que puedas: diarios, radios y canales siempre sirven para difundir este tipo de noticias. Luego haz una incursión en Internet con fotos e información sobre la persona buscada en todas las plataformas y sitios que se te ocurran.

4. Piensa un poco y trata de recordar qué prendas llevaba la persona desaparecida. También revisa si se llevó pasaporte o documentos de utilidad, las llamadas que realizó -pide un resumen a la compañía de teléfono- y los movimientos de su cuenta bancaria para saber si sacó o no dinero. Si crees que se perdió en un centro comercial o zona urbana, verifica todas las cámaras de seguridad que puedas.

5. Distribuye posters y la papelería necesaria. Muévete a pie y trabaja difundiendo la noticia de boca en boca.

Qué no hacer en estos casos

1. De nuevo: no entres en pánico. Esto puede paralizarte y hacerte desperdiciar el -preciado- tiempo. No ocultes para nada la desaparición ni esperes para notificar el caso a las autoridades competentes. Paralelamente, haz lo posible por contárselo a todos los que puedas: mientras más sean los buscadores, más rápido aparecerá la solución.

2. Trata de no ordenar ni limpiar el cuarto de la persona desaparecida hasta que llegue la policía para extraer muestras: puede haber huellas dactilares o rastros que sirvan a los investigadores.

3. Si vas a distribuir afiches o carteles para solicitar ayuda en la búsqueda, no pongas tu número teléfono ni dirección para evitar bromas. Deja el contacto de la policía o institución en la que se pueda dejar los datos.

En Desaparecidos encontrarás finales felices y otros no tanto. No te pierdas este programa para conocer el accionar de las personas en los distintos casos.

Te puede interesar >>>

Los cruces entre Aníbal Fernández y Federico Andahazi sobre los desaparecidos y la corrupción

Los cruces entre Aníbal Fernández y Federico Andahazi sobre los desaparecidos y la corrupción El …