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domingo, diciembre 15, 2024
Quienes tramiten su registro deberán responder correctamente preguntas sobre bicisendas, ciclovías, bicicletas

Quienes tramiten su registro deberán responder correctamente preguntas sobre bicisendas, ciclovías, bicicletas

El Gobierno porteño actualizó el contenido del examen teórico obligatorio para obtener una licencia de conducir en la Ciudad. Y a partir de ahora quienes tramiten su registro deberán responder correctamente preguntas sobre bicisendas, ciclovías, bicicletas y la interacción de éstas con el tránsito. De esta manera, las nuevas preguntas serán incluidas en las evaluaciones de todas las categorías de licencias, incluyendo las profesionales de carga y de pasajeros, y las que se otorgan para conducir autos y motos. El único examen en el que no las incorporarán es el que se toma a quienes tramitan el registro para manejar cuatriciclos. Se debe a que en los últimos años, la bicicleta se instaló como un medio de transporte más en la Ciudad. Según el Gobierno porteño, el 3% de los viajes que se realizan, se hacen en bicicleta. Para que ese porcentaje siga en aumento, desde el Ejecutivo impulsan medidas para mejorar la inserción del ciclista como un nuevo actor de la movilidad. Una de ellas es la actualización de los contenidos de los exámenes para obtener una licencia de conducir, que fue coordinada por las direcciones de Movilidad Saludable y de Licencias. Lo que hicieron fue sumar 10 preguntas al cuestionario que sirve de base para los exámenes teóricos. Esa base cuenta con 200 preguntas, entre las que el sistema elige aleatoriamente 30 que deben ser resueltas correctamente por quienes tramitan su primer registro. ¿Hacia dónde giran las nuevas preguntas del examen? Giran en torno a la normativa vigente con respecto a la bicicleta y apuntan a que los conductores de vehículos motorizados respeten a los ciclistas y a las ciclovías. Una de ellas dice: “¿Está permitido el estacionamiento de vehículos en las ciclovías?”. En el multiple choice del examen, la única respuesta correcta es un contundente «no». En cambio, será desaprobado el que suponga que puede estacionar si la ciclovía está frente a su domicilio. También se pregunta al automovilista “¿quién tiene la prioridad de paso?”. Por ejemplo, en un cruce sin semáforo, la prioridad es siempre del peatón. Y en la esquina de una calle con ciclovía, el ciclista que avanza por ésta tiene prioridad por sobre el conductor que va a doblar. Además, para pasar el examen habrá que saber diferenciar una ciclovía de una bicisenda. La primera es un sector para ciclistas señalizado con una separación en la calzada. En cambio, la bicisenda es un sector señalizado en veredas o espacios verdes. Ambos son exclusivos para bicicletas. También habrá que reconocer las señales de tránsito relacionadas con estas vías exclusivas. Como los cruces verdes en las esquinas, que advierten que por allí cruza una ciclovía o bicisenda y que hay que mirar a ambos lados antes de avanzar. Los inspectores que toman el examen práctico de manejo ya están evaluando el respeto del conductor para con el ciclista. Para esto, se modificaron las pistas de examen, de práctica e infantil de la sede de avenida Roca 5252 de la Dirección General de Licencias y la pista del Automóvil Club Argentino. En todas se incorporó una ciclovía, con su demarcación horizontal, señalética y cruce verde. Si un conductor invade la vía exclusiva para ciclistas durante el examen, le restan puntos. Para que los interesados en obtener su licencia puedan prepararse para el examen, el Gobierno porteño incluyó un capítulo sobre bicicletas y ciclistas en su Manual del Conductor. También entregó las nuevas preguntas y su justificación teórica a todos los instructores, tanto de las sedes oficiales como del Automóvil Club y de las academias.

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