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viernes, mayo 17, 2024

Rossi encabeza el acto de entrega de un submarino reparado a la Armada

“La decisión del Gobierno nacional de realizar los trabajos de media vida del submarino ARA San Juan (reparación que extiende 30 años la vida útil del navío) en las instalaciones del CINAR fue un impulso decisivo para la industria naval argentina”, enfatizó la cartera que dirige Rossi mediante un comunicado. Y se destacó que “en la práctica, significó la recuperación de un innumerables capacidades técnicas y productivas que se habían perdido. Además de representar un importante ahorro de divisas para el país”. El submarino San Juan, que en los próximos días partirá rumbo a la ciudad de Mar del Plata, fue bajado el 6 de febrero con la plataforma Syncrolift al río con una marea de 2.5 metros que permitió hacer la maniobra sin mayores dificultades. Durante la bajada se hicieron las comprobaciones básicas, se equilibró el navío y fue remolcado por dos remolcadores y una mulita hasta el muelle, donde quedó para las comprobaciones finales de puerto hasta su partida. Submarino ARA San Juan, detalles de su reparación Para comenzar con las reparaciones de media vida del ARA San Juan fue necesario cortar el casco con oxigeno- acetileno y separar el submarino en dos partes, una operación que no se realizaba en el país hacía 20 años. Esta fue una de las tareas más importantes; para realizar este corte de manera segura y eficiente fue necesaria una preparación de dos años de trabajo de ingeniería en las instalaciones del CINAR. Se reemplazaron los 4 motores diesel MTU de 16 cilindros en V y 1.200 Kw de potencia, que mueven una igual cantidades de alternadores de 4.000 amperes, por otros nuevos. Asimismo, los motores eléctricos responsables del movimiento de la hélice, recibieron un mantenimiento integral -que incluyó su desarmado completo, limpiado, medido, calibrado y posterior armado- con un reemplazo de los montajes resilientes que amortiguan la vibración del motor. También se le realizó un replacado y la reparación integral de cada una de las 960 baterías que hacen funcionar al submarino y se repararon las válvulas y demás mecanismos del submarino. La tarea de volver a unir el submarino, que se realizó a fines de 2011, también entrañó importantes complejidades desde el punto de vista técnico, ya que no puede haber ningún error que comprometa la vida y la seguridad de los tripulantes del buque.

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