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Roura inauguró la segunda jornada de capacitación para Pymes del Ministerio de Industria

Roura inauguró la segunda jornada de capacitación para Pymes del Ministerio de Industria

“Avanzamos hacia una economía que requiere de empresarios trabajadores capacitados que conozcan nuevas técnicas y nuevas formas de mirar los negocios, que incluyan no solamente lo estrictamente productivo sino también otros aspectos como el ambiental y el contenido social de los negocios” resaltó el funcionario, al tiempo que destacó que “el compromiso de la ministra Giorgi es brindar las herramientas para que las PyMEs puedan fortalecer la formación de sus dueños, gerentes, y trabajadores”. Este segundo encuentro, que se realizó en el Ministerio de Industria ante más de 170 líderes de pequeñas y medianas empresas, abordó temas relacionados a los “Principales Aspectos de las Operaciones de Exportación”. En este sentido, el funcionario indicó que el comercio exterior es un “desafío importante que tiene Argentina” al destacar la inserción de nuestro país en el mundo sin descuidar su mercado interno. “Desde el 2003, Argentina implementó una política de defensa de su mercado interno, sobre todo de aquella competencia que abusa de posiciones dominantes a través del dumping comercial, social y ambiental, pero también buscamos cada vez más promover nuestros productos en el exterior”, resumió y recordó que si bien “durante los años 90 la relación entre exportaciones más importaciones, en relación al producto bruto era del 17%; los datos al 2013 muestran que esa relación hoy es de más del 32%”. “Argentina tiene una economía abierta que permite el acceso a productos que nos complementen pero desalentamos, como política de Estado, el acceso de productos de mala calidad, con dumping económico, comercial, social o ambiental que perjudiquen nuestra industria”, resaltó. Sobre la presencia de la industria argentina en mercados estratégicos, Roura indicó que en los últimos 10 años aumentó “más de un 33% la cantidad de mercados a los que llegamos con nuestros productos”; además de los mercados tradicionales de Europa y norte de América, en estos últimos años se sumaron Asia (el sudeste asiático y China), África, y se fortaleció el comercio con los países de América latina. En este sentido, resaltó que “ser pyme no impide que podamos tener vocación global; queremos muchas pymes exportadoras porque esto es un indicador relevante y preciso de la fortaleza y competitividad de una economía”. Estos primeros encuentros con temática de comercio exterior cuentan con el respaldo de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, del Banco de Inversión y Comercio exterior (BICE) y la Fundación Exportar.

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