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Samid quieren abrir mercados centrales en todas las provincias

Samid quieren abrir mercados centrales en todas las provincias

Samid, empresario de la carne y recientemente designado como vicepresidente de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, aseguró que su plan es abrir mercados centrales en todo el país, para lograr que los productores locales vendan sus productos directamente al consumidor final. Aseguró que la inflación actual tiene entre sus principales generadores a las cadenas de supermercados extranjeras, que trabajan con un margen de ganancia del 200 por ciento. En diálogo con Radio Noticias, afirmó que en veinte días se inaugurará un nuevo mercado central en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. “Es un centro comercial donde los mismos productores le venden al consumidor final. Estos mismos productores van a llevar la mercadería a La Plata y así sucesivamente vamos a llegar a todos los lugares del país”, aseguró. El empresario aseguró que su designación en la vicepresidencia del Mercado Central se dio luego de la mentada crisis del precio del tomate, cuando algunas cadenas de supermercados, como Coto, vendían el kilo de ese producto a 17 pesos. Entonces, el empresario Alfredo Coto, dueño de la cadena, acusó a los quinteros de ser los artífices de la suba del precio, situación que llevó a Samid a presentarse en la Casa Rosada con los comprobantes que indicaban que los tomateros cobraban tres pesos por kilo. “Quedó comprobado que el tomate lo tenían que vender a 6 pesos y lo vendían a 17 pesos. Los súper le echaban la culpa a los quinteros y el gobierno dijo que iban a importar de afuera. Yo fui con los papeles y les dije: cómo van a importar de afuera si a los quinteros le pagan 3 pesos y los súper los venden a 17. Yo llegué como vicepresidente del Mercado Central por los tomates: yo fui y les mostré las boletas para que vieran que Coto mentía cuando le echaba la culpa a los quinteros”, recordó. Samid afirmó que los minoristas históricamente vendían sus productos con un margen de ganancia del 20 por ciento, pero que las grandes cadenas de supermercados extranjeras trabajan con un 200 por ciento, elevando considerablemente los precios. En cuanto a la carne, volvió a poner como ejemplo a la cadena Coto: “En Buenos Aires estaba vendiendo la colita de cuadril a 110 pesos. Luego, cualquier otro corte, 80 pesos. Por más que haya subido un 15 o un 20 por ciento la hacienda en pie, estos precios no se justifican. Y Coto es el más barato, Jumbo, Carrefour, son más caros. Marcan con mucha ganancia”, sostuvo. Para el vicepresidente del Mercado Central, el dato positivo, es la que población ahora sabe quiénes son los que producen la inflación. “Antes le echaban la culpa al gobierno nacional, cuando, por el contrario, es el gobierno el que pone un montón de plata para que no suban la luz, el gas y el transporte. Ahora sabemos quién produce la inflación y en poco tiempo lo vamos a resolver”, anticipó. Samid fue electo diputado provincial por el justicialismo en 1987 y luego fue designado asesor presidencial de Carlos Menem, de quien se distanció por la decisión del país de ir a la Guerra del Golfo; a tal punto que el empresario lo desafió enviando un embarque de carne a Irak. Fuera de la función pública protagonizó varios escándalos, mediáticos y políticos -incluida aquella pelea televisiva con el periodista Mauro Viale- y fue denunciado por una evasión millonaria, aunque la causa no prosperó. FUENTE: laarena.com.ar

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