fbpx
jueves, abril 25, 2024
Saxo y radio en unipersonal de Facundo Arana

Saxo y radio en unipersonal de Facundo Arana

El espectáculo se estrenó en 2013 y viene haciendo funciones por el país mientras cuenta la historia de Marcos, un locutor de radio que emite su programa nocturno (homónimo al título de la pieza), desde el escenario de un viejo teatro perdido en el Gran Buenos Aires al borde del remate y sostiene supuestas charlas con su operador imaginario, el “Pulpo”. “Tenía muchas, pero muchas ganas de volver a hacer la obra en verano, desde el subsuelo de un teatro como éste, es muy preciosa pero requiere de cierta intimidad», se entusiasma Arana en diálogo con Télam. “Me encanta -continúa- haber podido lograr un clima de radio, no soy locutor, pero hoy todos somos público de radio, hasta se puede observar la transmisión en vivo de algunos programas. No necesité investigar mucho para conseguir la atmósfera del texto.” “A veces -agregó- te pasás la vida saltando de una cosa a otra, esta historia llegó en el momento justo donde tengo la disponibilidad para concentrarme sólo en ella, porque la quiero contar a fondo y disfrutarla, nada que ver con esas situaciones donde vas a una sala y te das cuenta que los pobres actores tratan de sacarse el texto de encima”. Un bombero y un señor extranjero son dos roles que encarna Arana durante “En el aire”, inmersos en una dramaturgia donde confluyen recuerdos de pueblo, fantasmas y duendes, en un clima emotivo. La platea femenina -las mujeres son mayoría durante las funciones- se deja seducir con acordes de saxo en vivo, “se trata del mismo instrumento que tocaba en el subte, así desde el escenario hago un mimo, un guiño hermoso al chico de 20 años que fui, a cuando era una página en blanco repleta de preguntas fuertes sobre mi futuro”. “De mis tres roles (incluye al personaje de locutor) en escena no puedo afirmar cuál de ellos funciona como un verdadero alter ego, en realidad mi otro yo está conformado por toda la obra, el relato tiene la capacidad de representar maravillosamente mi vida, mi trabajo.” El actor transitó la pantalla chica desde fines de 2014 hasta el año pasado, en la piel de un visceral policía encabezando el elenco de la tira “Noche y día junto a vos” (El Trece), con las bellas Romina Gaetani y Eleonora Wexler disputando sus encantos. Aquella ficción de amor, oficiales y ladrones sufrió diversos cambios de horarios y formato, ya que terminó siendo emitida tarde y sólo una vez por semana, con la baja de Gaetani del elenco. “Este año corto con la tele, ya estoy trabajando en el material de mi segundo disco, el teatro me permite grabar durante el día y necesito dedicarle tiempo, me espera también un viaje ya programado y luego a presentar las canciones”, cuenta sobre los periplos que atravesará en un 2016, en principio lejos de la pantalla chica. “Por ahora, desde lo actoral, sólo necesito esto, es el cuento que necesito y disfruto de contar. Fui muy afortunado de conseguir estar presente en cada paso del proceso creativo de la pieza, alrededor de cuatro meses, y esto me conecta al texto de un modo especial”, precisa con tono de placer quien se define como, “un joven adulto”. “Sabemos que la pieza no es para llenarse de guita, implica algo valioso para disfrutar e intentar que el público se vaya feliz, y así es como sale del teatro”, concluye. “En el aire”, con producción general de Alejandro Bogado, puede verse en la sala -a cargo de Gustavo Yankelevich- de la avenida Corrientes 831.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

El amanecer de la IA: ChatGPT y más allá

El amanecer de la IA: ChatGPT y más allá

La cuestión de si la IA reemplazará a los humanos ha sido un tema candente …